Programas de Onboarding

1078

Por Diego Cubas, gerente general de CL Selection

Hace unos meses estuvimos en la reunión anual de Cornerstone en Montreal, con más de 120 ejecutivos, y concluimos que el utilizar los programas de inducción acelerada reduce el riesgo del despido, renuncia o falta de encaje de un ejecutivo.

En situaciones generales sin programas de onboarding, el 40%  de los ejecutivos señior contratados renuncian, son despedidos o no logran los objetivos en los primeros 18 meses (Financial Times). Por otro lado, solo el 60 % de los nuevos ejecutivos normalmente se mantienen en la misma posición o son promovidos. Cuando las organizaciones utilizan un programa de inducción acelerada para sus ejecutivos, el riesgo pasa de 40% a solo 10%, y el 90% de los nuevos ejecutivos se mantienen en sus posiciones o son promovidos en los primeros 18 meses (Cornerstone Señior Management Survey 2009).

Executive onboarding

La experiencia nos muestra que aquellas personas que toman ese tiempo para desarrollar un plan, prepararse para el inicio, conocer el negocio y trabajar en sus relaciones tienen mayor probabilidad de entregar resultados más rápido. Ajay Banga, el actual CEO de Mastercard, tuvo un programa de 3 fases antes de asumir el rol de CEO: 1) Entró primero como COO reportando al CEO en retiro 2) Ajay como CEO con el ex CEO todavía proporcionando soporte y 3) Ajay como CEO sin el ex CEO. Este plan fue desarrollado por Bob Selander, ex CEO de Mastercard, y la junta de directores. El objetivo de este programa era que mucho antes que Ajay tomara la posición de CEO para lograr:

  1. Identificar stakeholders claves del negocio y cómo impactan en la organización.
  2. Conocer cómo funciona la oficina corporativa, así como cada uno de los países donde tienen operaciones.
  3. Tenga todo los recursos necesarios a la mano.
  4. Conectarse con todos los stakeholders claves desde llamadas telefónicas y reuniones presénciales.
  5. Aprender sobre la organización, el contexto actual, el mercado y operación.
  6. Planificar su plan de 100 días de inducción acelerada.
     
Comentarios