Por una mejoría, mi trabajo dejaría

877

Por Juan Pedro Paz Soldán (Perú), Consultor en Gestión del Cambio,

Según una encuesta de Aptitus, un 87% de empleados en Perú piensa buscar otro trabajo en el 2016. Las razones son reveladoras y preocupantes. La gran mayoría (77%) buscará otro trabajo para tener nuevos retos profesionales, o porque no ve un futuro o la posibilidad de ascender en la organización (12%).

entrevista-de-trabajo

A nivel global los resultados son parecidos. Un estudio de AON revela que en todos los continentes lo que más genera compromiso es que los colaboradores perciban oportunidades de desarrollo en la empresa.

Por otro lado, la encuestadora Gallup reporta que sólo 13% de personas está totalmente comprometida con su trabajo a nivel mundial. O sea, el 87% están parcial o totalmente descontentos.

La urgencia del desarrollo profesional no es exclusiva de la Generación Y
Se dice que la Generación Y (20-35 años) se diferencia de las otras por su impaciencia. Pero un 87% de descontentos tiene que incluir también a los de la Generación X (35-50) y a más de un Baby Boomer (50+).

Las expectativas han cambiado para las dos generaciones por la influencia de la tecnología. “En algún momento, el 100% de consumidores ha experimentado una intensa experiencia de personalización, conexión, alegría, pasión o logro a través de su celular, de su tablet o de alguna de sus otras pantallas”, dice Bill Jensen.

Sólo 5% de los encuestados por Aptitus buscará trabajo por una mejora salarial. Los de 30 a 50 años con familia siempre están apretados con lo que ganan: hipoteca, educación de sus hijos, vacaciones familiares. Aun así, la mejora salarial tiene la última prioridad para ellos.

¿Por qué hay tan poco avance en este frente tan importante?
Más allá del esencial (pero tan trillado) déficit de liderazgo, “las organizaciones con retos de compromiso generalmente tienen mucho por hacer en las cosas más básicas”, dice el informe de AON. Procesos deficientes o proyectos de transformación mal planificados abruman y frustran a la gente.

Los mayores de 35 dirán: “Cuando yo comencé a trabajar, el reto de hacer que las cosas funcionen eran justamente las oportunidades de desarrollo.”

Ordenar los procesos y darle una metodología a la gestión del cambio son retos que requieren la atención urgente de los líderes si quieren que su talento no busque oportunidades en otro lugar.

Comentarios