¿Por qué y para qué evaluar el talento en nuestras organizaciones?

1124

Por Silvina Aravena (Argentina), Responsable del área de Assessment en WHALECOM, consultora especializada en desarrollo y procesos de cambio, www.whalecom.com.ar

¿Cuáles son las ventajas de conocer y relacionar los intereses, habilidades, fortalezas, aspiraciones de cada colaborador, con los comportamientos requeridos por el negocio?

Mayor eficiencia en los procesos, productividad y economía de recursos, son sólo algunos de los beneficios de implementar adecuados programas de evaluación.

El talento humano se ha posicionado como un factor diferencial para las organizaciones exitosas.

La evolución actual del mercado y del entorno hace que sea prioritario definir, medir y gestionar el talento para competir de forma eficaz.

Para ello, cada organización necesita decidir con qué recursos cuenta y qué resultados pretende obtener con ellos. Lo que distingue a una empresa de otra es justamente, el talento de sus profesionales, la capacidad de innovar, de relacionarse con el entorno, de crear valor hacia el cliente etc.

En este contexto, es fundamental: seleccionar a los mejores, diseñar programas de desarrollo y capacitación eficientes, generar acciones de retención adecuadas.

¿Cuáles es entonces la utilidad de las evaluaciones en la gestión del talento?

  • En selección: conseguir el mejor ajuste persona – puesto; reducir tiempos y costos; mejorar la marca de empleador. Las evaluaciones psicotécnicas, entrevistas por competencias e incidentes críticos, assessment center, son algunos de los instrumentos de evaluación más utilizados.
     
  • En Evaluaciones de desempeño: enriquecer la evaluación por objetivos; reforzar el “Qué” con el “Cómo”; mejorar y optimizar las políticas de compensaciones y beneficios. Procesos como Feedback 360° y People Review (comités de evaluación), entre otros, permiten mapear con precisión y conocer en detalle el desarrollo de competencias clave y los niveles de contribución de las personas en la Organización.
     
  • En Sistemas de gestión del Desarrollo: identificar fortalezas y oportunidades de mejora; diseñar acciones de desarrollo y capacitación acordes a las necesidades reales de nuestra gente, y medir el impacto de dichas acciones en el tiempo; diseñar mapas de talento para la toma de decisiones en promociones, planes de sucesión, movilidad interna, acciones de mentoring y coaching. Las Evaluaciones de potencial se presentan como procesos fundamentales a la hora de mapear talento.

Los abordajes más utilizados para estos procesos son: entrevistas por competencias, pruebas psicológicas (psicométricas y proyectivas), administración de casos de negocio, simulaciones de negocio on line, role playing, assessment center.

Herramientas innovadoras, tales como: test PDA, Sistema de Evaluación HOGAN, test de BENZIGER, brindan información muy valiosa y diferencial, acerca de las características de personalidad laboral, estilo de pensamiento natural, estilo de liderazgo, motivaciones, equilibrio de energía, modalidad comunicacional.

En síntesis, evaluar el talento en las organizaciones es hoy, un factor estratégico.

 

 

Comentarios