¿Por qué Coaching Asistido con Caballos?

1405

Por Miguel Yrivarren (Perú), Yrivarren & Asociados 

El Coaching es una forma de comunicación, que proporciona enfoque para obtener mejores y más resultados, ayudando a las organizaciones a producirlos gracias a la co-creación de conciencia y soluciones únicas y saludables.

Quienes somos Coach ejercemos un proceso de acompañamiento y de apoyo en una relación de facilitación para que los Coachees se transporten de una situación actual a una situación deseada  debido a que el Coaching es de adentro hacia afuera.

Ante lo expuesto, nos podemos preguntar: ¿Por qué el Coaching asistido con Caballos?

La respuesta nos la da la simple observación de lo que el Caballo ha significado en la historia de la humanidad. A lo largo de los tiempos, el caballo ha sido inicialmente un animal depredado, para luego ser utilizado por la humanidad como transporte, máquina de guerra, deporte, recreación, apoyo medicinal (para personas minusválidas  conocida como equino-terapia) y desde hace dos décadas como facilitador para mejorar la gestión de empresas en el campo de las personas.

Una de las características esenciales del Caballo es su capacidad de supervivencia y por ello ha desarrollado una percepción supra natural. Su visión global capta los niveles energéticos que lo circundan y a las personas, generando lo que hoy se ha denominado EL EFECTO ESPEJO.

El Caballo nos lleva a trabajar con los dos hemisferios de nuestro cerebro, siendo el emotivo el primero que se manifiesta lo que permite generar un enfoque innovador del Coaching centrado en el aprendizaje vivencial, en la autoconcepción y en la visualización de las fortalezas individuales y grupales.

El Caballo proporciona de manera natural el espejo de nuestra ética en el trabajo, la confianza, la comunicación, el liderazgo situacional, nuestra forma de interrelacionarnos, la aplicación de nuestra inteligencia emocional y COMO SOMOS en la gestión de personas para obtener excelencia en nuestra vida personal, profesional y en los resultados de las empresas en las cuales laboramos.

El Caballo reacciona ante cualquier estado emocional de la persona   “TODAS NUESTRAS EMOCIONES CAUSAN ENERGIA Y ESTA ENERGIA POR IMPERCEPTIBLE QUE SEA SE TRADUCE EN UNA REACCION FISICA QUE EL CABALLO RECOGE TANTO A NIVEL ENERGETICO COMO A NIVEL DE NUESTRO LENGUAJE NO VERBAL”.

El Caballo es un animal simple y por tanto absolutamente sincero, no oculta nada y por consiguiente los participantes, incluyendo los Coach son capaces de reconocer su propio estado emocional con sinceridad.

Esta metodología innovadora se viene utilizando en más de 30 países, tales como Estados Unidos (donde se inició), España, Méjico, Argentina, Colombia, Chile y desde hace dos años en el Perú con excelentes resultados tanto en Empresas Nacionales como Transnacionales. 

EAGALA, Equine  Assisted Growth and Learning Association, acoge en su seno a más de 600 profesionales debidamente certificados como es el caso de quienes somos pioneros de esta metodología en el Perú,  proporciona además retroalimentación sobre las mejores prácticas a nivel mundial en el Coaching Asistido con Caballos.

Teniendo el Perú una raza caballar propia, el Caballo de Paso merecidamente reconocido como el EMBAJADOR SILENCIOSO, hemos desarrollado el Programa C.P.P.Y.E.L o Caballo Peruano de Paso y Educación Laboral que sostiene el Coaching Asistido con Caballos.

Los Talleres se realizan vivencialmente fuera de la zona de confort de los participantes en medio de la naturaleza y en uno de los mejores Criaderos del Perú en Lurín a solo 37 km de Lima por la Panamericana Sur, mediante actividades a pie con nuestros Caballos Peruanos de Paso.

Las actividades son diseñadas específicamente para cada cliente según las necesidades que desean fortalecer. Previamente se efectúa un levantamiento de la Empresa y de la Calidad de Vida de los participantes. Con posterioridad a la sesión de Coaching, se presenta un informe con recomendaciones. Lo importante es lo que la dinámica le permite a los participantes conocer de sí mismos y del grupo con el cual trabajan.

Los Caballos se escogen en función del grupo de personas y del tema solicitado por el cliente y se cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por un especialista equino, Don Felipe Thorndike, equinotécnico e hipólogo, criador de más de 4 décadas, juez del Caballo Peruano de Paso y el Dr. Miguel Yrivarren  con una experiencia de 35 años  en la gestión de personas en Empresas Nacionales y Transnacionales, certificado como Directivo Coach por The International School of Coaching  TISOC con sede en Barcelona, España. Así mismo contamos con Consultores en Recursos Humanos y Psicología Organizacional con más de 25 años  de práctica profesional.

 
 

Comentarios