Personas Equilibradas = Organizaciones Exitosas

729

Por Iracema Lozano Menéndez (Perú), Directora Ejecutiva, UMA Centro de Desarrollo Integral

Lo maravilloso de esta era es la rapidez con la que se conocen las tendencias y acontecimientos desde cualquier lugar del mundo, así como la facilidad para encontrar diversa información, lo que nos brinda versatilidad y eficiencia en nuestra toma de decisiones, pero es tal el volumen disponible que se hace necesario aprender a filtrarla, o sea, establecer una forma rápida de tomar solo aquella información que nos interesa. Vivimos en un mundo de eficiencias y estándares, entonces, esperamos que todo calce rápidamente en el estándar establecido y nos permita lograr los resultados que esperamos en el tiempo y condiciones esperados.

Pero que puede estar pasando en las organizaciones con las personas que cumplen con sus labores, interactuar entre diversas áreas, están bien calificadas, cuentan con excelente experiencia y no logran alcanzar los resultados esperados?

En el mundo y a través del tiempo se pueden dar muchos cambios lo que nos lleva a moderar o incorporar nuevas conductas como en el ejemplo inicial, ante mayor información más criterios de selección; pero no podemos dejar de ver a la persona, quien sigue siendo el eje central.

Todas las personas desde que nacemos recibimos los valores y creencias de nuestros padres, conforme avanzamos en la vida los recibimos de las personas de nuestro entorno que admiramos, este es un aprendizaje consciente; pero también existe el aprendizaje inconsciente y ese es el más difícil de identificar, podría ser el caso de conductas que criticamos pero que repetimos porque son las únicas formas de reaccionar que hemos aprendido por observación.

Se imaginan todo lo que pasa por nuestra mente si el 95% de nuestros pensamientos son inconscientes, es decir todo aquello que vemos o experimentamos se está quedando en nuestra mente. Hagan la prueba y se darán cuenta, cuando se estén lavando los dientes verifiquen en que estaban pensando, seguro que si era al empezar el día, en la agenda de la mañana. Sucede que nuestra mente llena de pensamientos se acompaña por nuestro cuerpo, cuanto más pensamientos tenemos nuestro cuerpo muestra menos movilidad libre, es decir se contrae y genera tensión. Y cuando estos pensamientos nos llevan a sentir profundas emociones, podemos llegar a afectar nuestro estado anímico.

Entonces, como lograr resultados en las organizaciones sabiendo que se sostienen en personas con mente (pensamientos), cuerpo y emociones.

A través del Coaching, porque podemos enseñarles las formas más apropiadas para lograr resultados y focalizarlos en los aspectos que se requieran en la organización, pudiendo ser comunicación directa, feedback, resolución de conflictos, trabajo en equipo, entre otros, todo dependerá de la realidad de la empresa.

Así mismo, es importante mantenernos con vitalidad para un mejor rendimiento, y esto se puede fomentar a través de campañas sobre el cuidado de nuestro cuerpo mediante ejercicios y/o meditación, alimentación apropiada y la incorporación de hábitos que prolonguen el ciclo de vida productiva en condiciones óptimas.

Y para aquellos que ya sufren las consecuencias de una vida con estrés nada mejor que resolver el problema físico mediante sesiones de masajes descontracturantes.

Finalmente, recordemos que las organizaciones son seres vivos que se sostienen en las personas que las conforman, por eso es importante cuidarlas para garantizar el logro de nuestros objetivos empresariales.

Comentarios