Personal Branding

2083

Por Milko Barandiarán Misic (Perú), Gerente General CRBM Consulting SAC, mbarandiaran@crbmconsulting.com

El Personal Branding es un proceso específico, basado en las técnicas y los conocimientos de la Mercadotecnia y la publicidad. Dicho proceso se utiliza para crear una Marca Personal, que es la herramienta que permitirá a los candidatos posicionarse en el mercado laboral de una manera diferente a lo convencional, pero adaptándose a las necesidades actuales de las organizaciones y los nuevos retos que esto implica.

La diferenciación es un objetivo importante del Personal Branding, y se busca responder a la pregunta ¿Qué te hace diferente a los demás? En un mundo laboral competitivo, es común que los reclutadores se encuentren con personas con las mismas capacidades, conocimientos y experiencias, sin embargo, lo que decidirá  su contratación, entre otras cosas, será su imagen y personalidad; para esto se utiliza como plataforma principal, las redes sociales profesionales, mismas que han abarcado gran parte del ciber espacio para crear relaciones que permitan estar en contacto con otros profesionistas y empresas en general, promocionando en el mercado laboral la Marca Personal de los candidatos..

Para la creación y promoción de esta imagen, se parte de ubicar perfectamente los atributos con los que la persona cuenta, los que a su vez también plasma en su vida diaria, su marca personal. Todo aquello que aporta beneficios a la empresa y a su crecimiento e innovación. Competencias, habilidades, ideologías y compromiso que lo distinguen de los demás. Los cuales también lo ayudaran a posicionarse laboralmente de la manera más favorable para la imagen creada.

El concepto del Personal Branding engloba también una cultura de superación, ya que al hacer un análisis en la  Marca Personal de todo aquello que da un valor especial, también deja claro aquello que aún hace falta, invitando a la superación continua y a la mejora de todas aquellas áreas de oportunidad que se pongan al descubierto por este medio. 

Las empresas luchan por un cambio en sus ideologías, y parte de esto está en el hecho de contratar personas que resuelvan conflictos, que motiven a sus compañeros, que tengan una actitud diferente, que sean positivos, creativos, que aporten valor al trabajo en equipo y todas aquellas cosas que han resurgido en una visión diferente del Capital Humano. El Personal Branding ayuda durante el reclutamiento a identificar candidatos potenciales que estén alineados a la cultura y a la estrategia empresarial.

La búsqueda del talento ha cambiado, las empresas han pasado de buscar currículos interesantes y actualizados, a encontrar personas que sean congruentes con su vida profesional, sus ideologías y su experiencia; dando paso a buscar especialistas que hayan logrado crear una imagen novedosa en el mercado, por medio de un adecuado Personal Branding.

El objetivo del Personal Branding es ser una herramienta valiosa, que siendo utilizada de la manera adecuada, cambiara por completo las realidades laborales que aún persisten, aportando mayor valor humano a las organizaciones y nuevos retos a las personas en cuestión de superación y capacitación, logrando a su vez el reconocimiento y valor competitivo que merecen dentro del mercado laboral.

 

 

Comentarios