Pautas para una exitosa entrevista de trabajo

740

Por Karla Martell Zapata, Consultora Organizacional del Centro de Desarrollo Personal y Profesional Perfil, www.perfil.com.pe

Antes de enviar un CV es importante tomarse un tiempo para evaluar cual es nuestra misión y visión personal en la vida, para poder ser congruentes con los lugares en los que queremos trabajar, el puesto al que deseamos apuntar y nuestros valores personales.

Luego de tener claridad respecto a ello y ya con las citas de entrevista planteadas, es necesario que se sigan además los siguientes pasos:

  • Es importante que se investigue tanto el rubro como el mercado de la empresa, así como datos acerca del puesto que deseamos, tomarse un tiempo para evaluarse a sí mismos, para encontrar la relación entre quienes somos y el puesto laboral en el que deseamos estar. Es muy importante el autoconocimiento para expresarnos con más serenidad, al tener claridad de lo que queremos lograr, evaluando si este puesto es un paso más en mi visión personal.
     
  • Tomar las precauciones necesarias para no llegar tarde a la cita, esto no solo nos hará quedar bien, sino que además nos brindara la tranquilidad de no llegar corriendo y desarreglados por el apuro.
     
  • Presentarse lo más formal y cómodo que se pueda, ya que uno no tiene que ser excluyente del otro. Si es varón el pelo ordenado, limpio y bien afeitado; usando una camisa bien planchada y si se desea, corbata. Si es mujer, se tiene que ser muy cuidadosa en los detalles, como el peinado, que debe ser lo más ordenado posible y al momento de escoger su traje, busque vestir sobria, sin ser demasiado llamativa, recuerde que es una entrevista de trabajo y no una reunión social, por lo que la impresión que demos, será muy importante.
     
  • Es importante que en la entrevista se transmita confianza y seguridad, para que el entrevistador pueda ver que es la persona adecuada para el puesto. Empezar con un buen saludo, mostrar entusiasmo por la propuesta y responder con tranquilidad a todas las preguntas, marcará la diferencia. Aun así, ante una pregunta difícil es totalmente válido tomarse un tiempo para pensar antes de contestar, así proyectarás la imagen de alguien que decide evaluando bien sus recursos.
     
  • No exageres tus logros y responsabilidades, ya que estos deben hablar por ellos mismos. Mencionar la verdad sin disfrazarla o exagerarla es muy importante, ya que hay muchas formas que un entrevistador astuto pueda delatarte. Para ello puedes comentar sobre tus antecedentes laborales, académicos y personales, sin emitir juicios de valor, solo como un breve resumen de tu currículo. Incluso puede hablar de los lugares donde antes trabajaste, pero sin hablar nunca mal de ellos.
     
  • No tutear al selector, ni molestarse si le piden desarrollar un test psicológico, y si no se entiende algo, decirlo de una manera amable.
     
Comentarios