Pagar mejor

1000

Por Ana Sofía Antúnez de Mayolo Corzo, Gerente de Marketing de Sodexo 

Todos sabemos que la motivación influye en el desempeño económico de las empresas, por ello nos orientamos a construirla. La tendencia mundial actual es aplicar políticas de retribución mixtas ya que cada persona se motiva de manera diferente.

Una buena combinación para que los colaboradores tengan menos preocupaciones sería ofrecerles 3 cosas:

  1. Beneficios que tengan menos cargas laborales (alimentación, aguinaldo, gasolina)
     
  2. Detalles que los incentiven (regalo que él escoja, viaje), el resultado no es el mismo si son productos de la propia empresa o dinero
     
  3. Aplicar políticas internas favorables (flexibilidad en horarios, reconocimientos verbales)
     

 Implantar un sistema de retribución mixta no es complicado, mantiene motivado al personal y muchas veces evita la rotación que se da por mejoras salariales.

Los beneficios más ofrecidos a nivel mundial a través de estos programas son los vales de alimentos. La penetración de vales y tarjetas de alimentos en el mundo es alta, pero en Perú recién se esta descubriendo. Funcionan para planes flexibles y personalizados, con el know how adecuado buscan rentabilizar la inversión: hacer que con el mismo salario bruto las personas obtengan un mayor salario neto, tiene su truco.

Pero además de la retribución hay otros aspectos. En reciente investigación de noviembre 2010 del ESSEC Business School y el Instituto Sodexo, se encontraron tres factores clave sobre los que las empresas han desarrollado la motivación en la organización; clasificados como conductores de Vivir, Crecer y Unirse.

  • Vivir: oportunidad de disfrutar de una buena calidad de vida. A la gente le gusta trabajar en un lugar donde realmente quiera ir a trabajar, que facilite la adecuada ejecución de su trabajo, su seguridad y convivencia.
     
  • Crecer: oportunidad de ser capaz de realizar sus ambiciones. Reconoce la necesidad humana de ser competente, de progreso y logro y de encontrar el interés y el significado de su trabajo. Los incentivos y reconocimientos juegan un rol importante en orientar, aumentar y sostener la motivación en el trabajo.
     
  • Unirse: oportunidad de trabajar en un lugar donde ellos sienten que pertenecen. Un ambiente de colaboración, donde la gente comparte los valores comunes y se inspiran en una visión general a la cual contribuir, es lo que ayuda a la gente a "sentirse como en casa" en el trabajo, e invertir en los objetivos de la organización

Hay una gran diferencia entre un empleado que realiza su trabajo haciendo el mínimo esfuerzo posible por una suma de dinero pactada, versus un empleado que se siente motivado e inspirado a contribuir al crecimiento de la organización, que piensa creativamente, que se integra con otros de la organización, y que da su mejor esfuerzo. 

Cada organización puede desarrollar hoy, a través de los drivers de vivir, crecer y unirse, un enfoque en la calidad de vida de las personas de la organización, un compromiso con su futuro, y una inversión en su bienestar. Eso es considerado una buena paga.

El resultado es una ágil, inspirada y dedicada fuerza de trabajo que juega un papel fundamental en la creación de valor en la organización.

 

Comentarios