Outdoor Training….más que simples juegos

1041

Por Teresa Cueva Alfaro – Presidenta – Escuela Servicios de Excelencia – Socios estratégicos de Yturralde y Asociados Latinoamérica líderes en outdoor training.

En escenarios como el actual donde la real ventaja competitiva de una organización está centrada en los integrantes de sus equipos, en sus talentos humanos, el Outdoor Training se levanta como una valiosa herramienta para lograr mejoras actitudinales que permitan interrelaciones más exitosas que lleven al equipo a su más alto desempeño. 

Muchas veces hemos sido invitados  por empresas  que nos han solicitado este servicio, pensando que el outdoor training  es solamente  un día de esparcimiento, con una serie de juegos temáticos con gran despliegue de elementos, colores, música y otros.

Cuando se dan cuenta que además de diversión hay retos y acción , entonces lo que se consideraba un gasto se convierte en una inversión, altamente rentable y con resultados muy gratificantes.

El  outdoor Training   permite un  aprendizaje enriquecedor porque  los participantes toman conciencia de las oportunidades de mejora y se comprometen a ponerlas  en practica .   

Pero, ¿Qué es el Aprendizaje Experiencial? 

Es una metodología a través de la cual los participantes con su cuerpo y su mente, con sus cinco sentidos, viven sensaciones, emociones, situaciones, que les permiten "darse cuenta" de los aspectos en los que deben mejorar y trabajar, y encaminándolos luego a asumir compromisos de acción. Las reflexiones como detonantes del aprendizaje, se provocan, en la medida en que las actividades que se estructuran y ejecutan, lleven a los participantes -guiados por un facilitador competente/certificado- hacia una adecuada interiorización de lo vivido, para que a través de un procesamiento, se logre determinar y compartir al extraer lo vivido y reflexionado con el ánimo de llevarlo a la transferencia. Es decir, poner en práctica en las diversas dimensiones del individuo lo cotidiano: como persona, en su entorno laboral, en su comunidad. El poder de la metodología nos lleva a procesos de cambio y de ser necesario de actitudes, partiendo de la reestructuración de pensamientos, sentimientos y comportamientos. 

Gran parte del éxito de un Outdoor Training dependerá de la fijación de los objetivos, la detección de necesidades y el análisis del entorno actual y futuro del equipo y de la Organización. Esta fase de diagnostico permitirá diseñar un Outdoor alineado con los retos y desafíos que se tendrán que afrontar en el corto y mediano plazo. Si sumamos  la calidad del Facilitador quien deberá ser certificado y con experiencia comprobada, los resultados positivos no se harán esperar. 

Algunos de los objetivos que nos suelen solicitar , son:

·      Potenciar el Trabajo en Equipo, para lograr que los miembros de un grupo cooperen y se complementen.
·      Motivar para enfrentarse a los Compromisos diarios y afrontarlos de manera positiva.
·      Fomentar la Comunicación Asertiva.
·      Conocer al Líder que llevamos dentro.
·      Aumentar la Resistencia al Stress.
·      Potenciar y Desarrollar la Toma de Decisiones.
·      Mejorar la reacción ante cualquier situación de presión en el trabajo.
·      Elevar la Confianza entre compañeros. 

Los desafíos que diseñamos así como los elementos -Props- que se utilizan están en función de las necesidades identificadas y varían de acuerdo a lo que queremos lograr de cada equipo. 

Con estas actividades al aire libre conseguimos pasar un día divertido pero aprendiendo y ayudando a los equipos a estar cada vez más cohesionados y enfrentar con éxito los desafíos permanentes del mercado.

 

Comentarios