Organización sin jefes

706

Por Giancarlo Ameghino, Gerente de Gestión y Desarrollo Humano del Grupo Crosland

Las organizaciones están estructuradas bajo un sistema de jerarquías desde hace décadas, y esto motivaba al trabajador a querer escalar de puesto sobre la base de su desempeño y experiencia en la empresa. Sin embargo, con las nuevas generaciones convirtiéndose en la mitad de la población, las organizaciones vienen dando un giro y apuestan por crear modelos donde la jerarquía, la autoridad y el control de los superiores son remplazados por la autonomía laboral, la confianza en el empleado y la transparencia.

Este nuevo modelo basado en la holocracia puede ser difícil de instaurar, pues funciona bajo un esquema netamente horizontal y en redes, donde no hay lugar para un solo líder, sino que todos colaboran para lograr el éxito de la compañía. Sin duda este modelo era impensable hace algunos años; pero con el teletrabajo se ha identificado que este sistema funciona, siempre y cuando se cuente con el personal competente para tomar decisiones y realizar diversas actividades de forma independiente.

Este sistema ayuda a los colaboradores a no solo actuar bajo un cargo y una tarea determinada, sino que puede desarrollarse en distintas actividades y áreas aprendiendo de diversos equipos.  Por otro lado, la toma de decisiones ya no solo recae en una sola persona, sino que es el equipo quien será responsable de la decisión final.

Empresas como John Lewis del Reino Unido (con 80,000 empleados), o americanas como Valve de videojuegos, Zappos de calzado, David Allen Company de materiales de construcción y Nefflix, han apostado por un modelo sin jefes con éxito.

Una de las claves para que funcione la holocracia es establecer reuniones periódicas en las que el grupo revisará y ajustará sus tareas, así como discutirá problemas de organización. Además, es vital que la organización tenga las reglas claras sobre la forma de trabajo y políticas de transparencia.

Pensar en reestructurar la organización de una empresa puede resultar todo un reto, pues no todos los gerentes estarían de acuerdo en perder la posición que han ganado; sin embargo, este modelo es demandado por las nuevas generaciones que buscan trabajar en un sistema colaborativo, por lo que es un cambio que a largo plazo se seguirá dando en distintas organizaciones.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios