Nuestra responsabilidad como empresas incluye el promover la inclusión LGBTQ

357

Por Federico Gómez Schumacher, GM PayPal Brasil and México

A pesar de la pandemia y de toda la crisis que estamos viviendo en torno al Covid-19, la diversidad e inclusión continúan siendo temas muy importantes y sensibles para todos, y que demandan atención y un diálogo constante para encontrar soluciones y fomentar mejores prácticas.

Como empresas y líderes tenemos la obligación moral de generar ambientes de inclusión, donde haya igualdad y aceptación a todo nivel. Una visión global “LGBTQ” y una política de inclusión es un buen comienzo; sin embargo, la implementación debe ser muy sólida y debe adaptarse a las condiciones locales. Así también debemos ponderar principios universales como la tolerancia, la igualdad y la equidad,  y dejar claro que el acoso y la discriminación no son tolerados. En cualquier caso, es imperativo resaltar la importancia del apoyo para este tipo de iniciativas y encontrar el tono y enfoque correcto para transmitirlas.

Vivimos en una sociedad donde las empresas globales tienen que luchar por encontrar empleados calificados todos los días. Ofrecer un entorno acogedor, inclusivo y de apoyo puede ser justamente la clave para reclutar y contratar al mejor talento y promover la construcción de una cultura de innovación y creatividad, llena de pensamientos y opiniones diferentes.

No debemos olvidar que los ejecutivos y tomadores de decisiones de las empresas, pueden ser particularmente influyentes. Sus mensajes y la evidencia de tolerancia pueden influir mucho en como los empleados actúan y piensan. Ya sean reuniones, emails, llamadas en conferencia, videoconferencias, webinars o redes sociales, cualquier canal es un recurso adicional y efectivo para transmitir mensajes de apoyo y educación sobre este tema.

En PayPal, tenemos como objetivo llevar a todos nuestros equipos los valores que nos caracterizan en cuanto a diversidad e inclusión. En las oficinas de México y Brasil contamos con programas y prácticas enfocadas en propiciar un sentimiento de pertenencia, apoyo y un lugar seguro para todos sus colaboradores, reflejando la riqueza de las comunidades: y a su vez, compartimos estos valores con nuestros clientes y socios comerciales.

A nivel global contamos con grupos de afinidad que celebran nuestro compromiso con la inclusión y promueven un espacio educativo, informativo y de diálogo. Por ejemplo, Pride es el grupo dedicado a la comunidad LGBTQ + y sus aliados, que promueve acciones de apoyo, recepción y muchas otras iniciativas. Unity es una comunidad enfocada en discusiones sobre los múltiples roles de las mujeres en la sociedad, la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres. También contamos con Amplify, cuya misión es apoyar un entorno más inclusivo para los empleados negros a través de acciones de sensibilización cultural, reclutamiento y desarrollo de talento.

En Brasil hemos lanzado campañas como “DNA PayPal“, una iniciativa que refuerza nuestro compromiso de promover la diversidad y la inclusión en la empresa. El primer paso de la campaña fue el Censo de Diversidad, una encuesta interna para comprender mejor el perfil del equipo y su percepción del escenario actual sobre diversidad e inclusión para así proponer acciones para continuar promoviendo un ambiente verdaderamente inclusivo, diverso y acogedor.

Hace pocos días realizamos también en Brasil la Semana de Diversidad 100% en línea. Durante la misma los empleados tuvieron la oportunidad de participar en una serie de actividades virtuales preparadas por todos los Grupos de afinidad.

En México, gracias a la implementación de políticas que fomentan un ambiente favorable y diverso, desde 2018, Human Rights Campaign Foundation nos ha otorgado la certificación como uno de los mejores lugares para trabajar para la comunidad LGBTQ+ y seguimos siendo miembros activos de Pride Connection México, red de empresas que año tras año crece más para poder promover espacios de trabajo inclusivos en nuestro país.

La diversidad de género y sexual deben estar ancladas a lo más profundo de nuestros objetivos como empresa. Crear un ambiente de trabajo inclusivo y promover una cultura de apreciación son dos de los principales focos de nuestra estrategia para una mayor diversidad. Hoy como empresas debemos ir más allá de la igualdad de prestaciones y condiciones, adoptando medidas que marquen la pauta sobre lo que es correcto y convertirnos en verdaderos agentes de cambio en nuestra sociedad.

Federico Gómez Schumacher

SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios