No separe un empleado de su firma sin un proceso claro

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Por Jorge Alvarado (Perú), Business Development Manager de Career Partners Perú

Uno de los momentos más críticos para un empleador es cuando debe comunicar a un colaborador que ya no trabajará en la empresa.

Si no lo hace con cuidado, quien es desvinculado podría enfrentar una situación verdaderamente traumática por el alto nivel emocional que implica la noticia.

Con el fin de llevar a cabo la separación laboral de manera adecuada, es fundamental que el responsable ensaye el mensaje que dará al colaborador y le informe sobre la situación.

Será importante proveerle de los documentos requeridos a tiempo, informarle sobre el paquete de su separación y absolver sus dudas.

Otros detalles como el recojo de pertenencias, entrega de llaves, fotochecks, tarjetas de crédito y teléfonos, requerirán de un periodo de tiempo que debe dársele al ex empleado.

¿Qué no hacer en un proceso de separación laboral? Nunca se debe improvisar o hacer una planificación pobre, faltar a la confidencialidad del proceso haciendo desvinculaciones antes de tiempo o desviarse del mensaje principal y maltratar a la persona cesada.

Son cada vez más las empresas que contratan programas de outplacement que le permiten al colaborador desvinculado desarrollar sus habilidades y recursos profesionales para poder identificar nuevas oportunidades laborales.

 

Artículo publicado en el Diario Gestión

 

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