Neuro Coaching, Neuro Ventas, Neuro Pedagogía…

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Por Mauricio Bock (Perú), Presidente del Institute of NeuroCoaching

¿Por qué tanto Neuro para transformar actividades tradicionales?

La neurociencia es el conjunto de ramas que se dedican al estudio del funcionamiento del cerebro y que en los últimos años ha cobrado una relevancia importante para los educadores, el mundo del marketing y las ventas asimismo como para el coaching.

En los últimos 10 años se ha descubierto más sobre cómo funciona el cerebro que lo aprendido sobre él en toda la historia de la humanidad. Antonio Damasio y Mary Helen Immordino-Yang han demostrado el papel de las emociones en las tomas de decisiones. En sus estudios demuestran que al recibir estímulos del ambiente, el cerebro filtra primero la información a través de su memoria emocional antes de pasarlo por otros filtros. Esto nos demuestra que la realidad que percibimos del mundo externo tiene un lienzo emocional de interpretaciones más que de racionalización.

Según Paul Ekman, reconocido psicólogo quien ha recorrido el mundo estudiando las microexpresiones, las emociones son universales e independientes de las culturas. Para él, existe un origen biológico evolutivo detrás de ello, así como la evolución misma genética de nuestro cerebro.

Nuestro cerebro viene pre programado para ciertos reflejos indispensables a nuestra sobre vivencia, cómo el desarrollo de la motricidad, del lenguaje por repetición pero también tiene una evolución única de cada individuo dependiendo de su propia experiencia y de la interpretación emocional que le damos a cada una de ellas.

La influencia de cómo sentimos y aprendemos es de vital importancia para entender las tomas de decisiones de los individuos y para el desarrollo de sus competencias. La plasticidad del cerebro es un claro ejemplo uno de los descubrimientos más importantes de la neurociencia que rompe los paradigmas sobre el aprendizaje ya que establece que no existe edad para seguir aprendiendo y que el cerebro no deja de desarrollar sinapsis y producir neuronas más a través de las experiencias que de la memorización sin importar la edad, aunque cuánto más edad en menos frecuencia.

Partiendo de estas constataciones, la aplicación de la PNL (Programación Neuro-Lingüística), así como el estudio de la ontología (estudio del Ser) logran complementar las neurociencias para lograr nuevos niveles de enfoque en la mirada del individuo. Es entonces sin lugar a duda que actividades como el marketing adoptan estos conocimientos para llegar de la mejor manera a su público objetivo. Si conocíamos el Emotional Branding, hoy se habla más de NeuroMarketing, NeuroVentas entre diferentes ramas que estudian los estímulos de las personas para entender mejor cómo reaccionan frente a los estímulos.

De la misma manera el coaching hoy ha logrado adaptar a su conocimiento el estudio del comportamiento desde una visión más científica. El NeuroCoaching observa las experiencias de sus coachees para lograr una mejor claridad para el coachee en cómo reacciona y qué puede hacer para un mejor control de sus impulsos emocionales.

Lograr llegar al subconsciente de la experiencia y arquetipos que visualizan es una de las claves del neurocoaching y sucede lo mismo en la neuroeducación.

Si quisiéramos resumir, podríamos decir que la mente es el cerebro en acción, por ello la importancia de entender qué nos lleva a actuar de una manera u otra frente a situaciones complejas y que finalmente nos lleva a hábitos difíciles de cambiar.

Vivimos en la era del cerebro donde se ha descubierto cómo funciona la conexión entre los sentimientos y las emociones. Pues acompañados de las palabras, las emociones son las que generan los sentimientos.

Por ello la importancia del conocimiento neurocientífico aporta a la mirada de cualquier profesional enfocado en el comportamiento humano herramientas indiscutibles para poder progresar.

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