Movilizándose ágil y planeadamente ante un Desempleo Inesperado

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Por Ernesto Rubio
Country Manager
RIGHT MANAGEMENT
A MANPOWER COMPANY

 

Movilizándose ágil y planeadamente ante un Desempleo Inesperado

Si usted fuera víctima de una reestructuración, downsizing, eliminación del cargo u otra coyuntura semejante, sería bueno considerar el plazo de tiempo que le costará recolocarse bien.  En los últimos 4 años, más profesionales, gerentes de primer nivel, gerentes medios y empleados en general han perdido su puesto aparentemente "seguro", según las estadísticas internas de nuestros Programas de Outplacement. 

Treinta días pueden ser suficientes. El mercado está auspicioso. Hay trabajo, sí, pero la premisa es que usted no será de aquellos que literalmente se paralizan ante este hecho tan no poco común hoy, sino usted es de aquellos que toman al toro por las astas y se mandan al ruedo de la búsqueda, "su búsqueda". 

No se Congele, el Pánico es su Peor Aliado

Identifique y priorice sus fortalezas sobre sus debilidades. No entre en pánico, usted no querrá dar una apariencia caótica. Observe -en la medida de lo posible- su autoestima; muchas personas adoptan algunos aspectos "ilegítimos" del Ego, de la evaluación del Yo: “Necesito que todos se preocupen especialmente por mí. Si no es así, soy un individuo inferior y debo sentirme desesperadamente miserable.” Tenga cuidado de evitar este tipo de pensamientos irracionales. 

Tome el Control de sus Finanzas

Realice un flujo de caja familiar, asignándose inclusive un presupuesto para su trabajo de búsqueda.  Esto puede ser un buen ejercicio que bien podría derivar en una buena experiencia de emprendimiento.

Cree una Estrategia y un Plan de Acción

Determine bien su perfil, basándose en sus habilidades, experiencias, talento. Proyecte un tiempo para dar los pasos correctos. ¿Querrá seguir en el mismo sector?  ¿Su experiencia previa ha estado enfocada en una categoría? Su multifuncionalidad, su multiculturalidad, ¿agregarán valor?  Trate de ver en macro y determine su mecánica de acción.

Determine su Audiencia (Mercado) Meta

Estudie a cabalidad su última gestión, mida el tamaño de ese mercado, vea los actores actuales; si ha decidido explorar en otros sectores, al margen de estudiarlos, también investigue los mapas políticos dentro de ellos; los decisores (Directores, Gerentes Generales, Gerentes de RRHH) pueden ser muy útiles para trabajar su red con sentido coherente. 

Practique su Libreto

No salga a buscar ansiosamente.  Prepare un role play integral, flexible y honesto; no olvide: su auto-estima está en juego para que todo fluya con calidad emocional y produzca una sinergia positiva. Practique, no querrá dar un speach inseguro; esto es vital para transmitir adecuadamente sus objetivos. 

Pula su Currículum

Actualice logros, cuantifique resultados, tenga pulcramente definido un currículum funcional, otro por logros, otro mixto. Si es necesario, confeccione un documento concomitante con la industria con la que querrá interactuar. Ajuste su hoja de vida a los nichos profesionales en los que usted puede calzar.  No querrá que su documento circule en el entorno con un perfil híbrido que derive peyorativamente en su audiencia meta, la que incluye a reclutadores.

Contactos, contactos, contactos…

Más del 50 por ciento de las veces, “las posiciones escondidas” son las que atribuyen el mérito con el éxito de un nuevo empleo al esfuerzo de haberlas encontrado. Estas están en la red que usted deberá trabajar sistemática y disciplinadamente.  Tenga una lista del colegio, universidad, compañías que lo formaron, club, amigos, conocidos y demás personas que estén ligadas a la acción laboral. Nunca pregunte o pida un empleo; usted tiene un plan, una meta, un libreto.  Sepa a qué sectores puede aportar y teja así su red con eficiencia, constancia y foco. Verá cómo empiezan a brillar las luces de la esperanza, aquella que usted nunca debe perder.

 

 

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