Middle Management – Pilar Clave

1500

Por Diego Cubas, Gerente General de CL Selection

Cada vez más, las empresas ven a la gerencia media desde una perspectiva estratégica y de sucesión. Las competencias fundamentales que un gerente desarrolla en esta fase de crecimiento son: planificación estratégica, liderazgo y ejecución. Esto debido a que los gerentes de este nivel son responsables de planificar el logro de los objetivos, implementar las estrategias de negocios, comprometiendo a su gente a hacer que los resultados se obtengan de manera efectiva, y la mayoría de los casos es casi imposible que no entren al proceso de ejecución En otras palabras, conforman un pilar clave para el funcionamiento y crecimiento exitoso de las organizaciones.
 
Pilares

Puntos clave a tener en cuenta:
 
1. Son ellos quienes traducen y trasmiten la estrategia de la empresa a los trabajadores de menor nivel para que se ejecute con excelencia., El poder de traducción y comunicación que logren es fundamental.
2. La gerencia media tiene un mayor contacto con el mercado, con ello captan necesidades que muchas veces los altos directivos no ven.
3. Tienen contacto profundo con su gente, captan las necesidades de sus colaboradores. Actúan como gerentes de recursos humanos para sus equipos, tienen la responsabilidad de entender sus necesidades o problemas, motivarlos y velar por su crecimiento.
 
Retención

 
Para retener a la gerencia media, se sugiere:
 
1. Implementar programas de desarrollo de carrera y líneas de sucesión. Las personas se sienten motivadas cuando conocen que existe una línea de crecimiento establecida.
2. Apostar por el potencial y menos por la experiencia. Hemos visto a las organizaciones perder talento y futuros líderes por negarles la oportunidad de liderar proyectos.
3. Implementar programas de retención económicos, programas de maestría, retención, entre otros.
4. Enriquecer la experiencia de sus colaboradores a través de pasantías en diversas oficinas del mundo. La experiencia internacional los motiva.

 

Comentarios