Mapa conceptual de tendencias de formación virtual 2011

733

Por AMERICA LEARNING & MEDIA, www.americalearningmedia.com

Exploramos las principales orientaciones de mercado que los expertos iberoamericanos anticipan para la industria del e-learning. Inicialmente se abordan 6 propensiones que registran cierta concentración de opiniones, entre las que se destacan: social learning, video learning, mobile learning, e-learning 2.0, cloud computing y la importancia de la interoperabilidad. La realidad aumentada y el blended learning serán abordados en una próxima edición de la revista.

Como es habitual, durante el primer cuatrimestre de cada año, los especialistas de cada sector reflejan en sus blogs, conferencias y entrevistas periodísticas, un análisis sobre el recorrido que la industria podría tener durante los siguientes meses, abriendo pronósticos, anticipando preferencias, efectuando recomendaciones… En definitiva, trazando un mapa conceptual de mercado que resulta de interés para las organizaciones que están considerando profundizar sus iniciativas de formación virtual o iniciar nuevos proyectos.

A fin de contribuir con este ejercicio, hemos analizado en detalle las últimas publicaciones realizadas por algunos expertos iberoamericanos en sus respectivos espacios de expresión (mayormente blogs) y efectuado entrevistas a especialistas del sector, con el objetivo de elaborar una proyección integral de los anticipos para este año y los primeros meses del próximo.

El año 2011, en la opinión de los especialistas, refleja una reafirmación de tendencias que ya llevan 2 o 3 años en el mercado, pero que se ven potenciadas por el surgimiento de nuevos productos y servicios en términos de infraestructura, dispositivos, software y modelos de negocio, que estaremos analizando en futuras entregas, para que el potencial cliente de soluciones de e-learning tenga el mayor conocimiento posible antes de tomar una decisión.

Así como la música se transforma a partir de la evolución de los instrumentos, la formación evoluciona desde la innovación de las soluciones tecnológicas que le dan soporte.

1. Social Learning

En su blog personal, el responsable de proyectos de formación digital, Marcello Rinaldi, señala que todos los fabricantes de plataformas de aprendizaje están avanzado decididamente hacia el social learning, ya que son conscientes de que el concepto de LMS de por sí ha perdido fuerza y cada vez más se requieren entornos colaborativos para aprender, no sólo entornos para “recibir” contenidos. “El componente de social learning es cada vez más un elemento central de la aplicación”, puntualiza Rinaldi, quien se desempeña en la compañía Avanzo como responsable del departamento de Social Learning.

Carlos Biscay, director de la empresa argentina especializada en e-learning y gestión del conocimiento, e-ABC, considera que la estructuración de redes sociales en las organizaciones facilitan y potencian la posibilidad de compartir temas de interés, debatir, intercambiar ideas y opiniones, y hacer circular el conocimiento informal que reside entre los recursos humanos de una compañía. “La creciente tendencia hacia la colaboración, transparencia, co-creacion, y especialmente la apertura al dialogo, por parte de las comunidades corporativas, destaca la importancia de implementar redes sociales en las empresas, a fin de capitalizar y aprovechar los actuales comportamientos sociales”, argumenta el ejecutivo, para luego manifestar la importancia de articular su arquitectura, para contribuir a la participación de los usuarios, de forma sostenida y efectiva.

En tanto, David Hernández, en su artículo “7 corrientes que debe seguir el e-Learning en 2011”, también apunta hacia la integración de las plataformas con las redes sociales, preguntándose cuándo se podrá contar con un curso completo en Facebook. “El diálogo está abierto y el usuario se tiene que fidelizar en base a que conversemos con él en las redes sociales. Las empresas de todo tipo deben integrar social media en sus estrategias de marketing. Los LMS también deben proveer de nuevos servicios relacionados con las redes sociales a los usuarios y, de hecho, lo están haciendo (por ejemplo, Moodle 2.0)”, advierte el asesor en la implantación de soluciones tecnológicas de formación y especialista en producción de contenidos online.

Por su parte, el estudio “Tendencias 2011: Entornos Personales de Aprendizaje” desarrollado por Ibermática sobre aprendizaje y gestión de personas en las organizaciones, refleja el interés por proponer entornos personales de aprendizaje a disposición de los miembros de la organización. “Los Personal Learning Enviroment (PLE) integrados en la estrategia formativa de las empresas, permitirían y fomentarían el enriquecimiento de la parte formal del aprendizaje añadiéndoles las iniciativas de aprendizaje informal de cada uno de los miembros”, apuntan los resultados de la investigación, en la que se considera que los PLE son una evolución del e-learning tradicional, a través de redes sociales corporativas, sistemas de gestión de conocimiento 2.0 y la integración de las plataformas de aprendizaje en ese escenario. De acuerdo a la pesquisa, las cinco claves principales para potenciar estas iniciativas serían: motivación, productividad, conocimiento, comunidad e innovación.

2. Video Learning

“Interactivo o no el vídeo ya es básico para cualquier curso, píldora de e-learning u objeto de aprendizaje que se precie. En mi empresa, CIFESAL,  llevamos años produciendo nuestros propios vídeos formativos usando incluso actores profesionales para simular situaciones de aprendizaje. El alumno agradece sobremanera su uso, asimila mejor el contenido y resultan más entretenidos”, resalta David Hernández, en relación a otra de las tendencias más mencionadas entre los especialistas de la industria de la gestión del conocimiento.

En tanto, Marcello Rinaldi opina que el video learning es un aspecto clave, ya que proporciona fuerte “engagement” en los alumnos y es capaz de transmitir de forma rápida, conceptos y procesos.

En esta línea, un estudio de la revista Forbes reveló que el 60% de las personas que toman decisiones de negocios prefieren ver vídeos antes que leer textos en Internet y que el 90% de los empresarios encuestados miran mucha más videos online que hace un año. Sin duda, un dato de extrema importancia a ser considerado en el diseño de estrategias de capacitación corporativas, principalmente en relación a mandos medios y altos.

“La tendencia a incorporar contenidos audiovisuales en los procesos de formación es una tendencia en crecimiento y las empresas proveedoras tenemos que estar 100% preparadas para asumir este desafío”, asevera Carlos Biscay. “La incorporación de medios audiovisuales acerca el conocimiento a la persona, y permite una mayor interacción entre las personas que intervienen en el proceso formativo (tutor – alumno, alumno – alumno), además de facilitar la humanización de la comunicación”, opina el director de e-ABC.

3. Mobile Learning

El acceso a Internet para interactuar mediante redes sociales, leer el correo, ver videos, etcétera, se realiza cada vez más desde dispositivos móviles, en lugar de la PC tradicional. Así lo considera el consultor tecnológico José Martín en el artículo “Tendencias 2011. Nada ha cambiado. ¿O quizás sí?”, publicado en su blog: Generación Digital, quien sostiene que en el avance hacia un uso extendido de los dispositivos móviles, la formación no será una excepción.

“El 80% del tiempo que dedico a formarme lo dedico desde dispositivos móviles (por cierto, cada vez más desde twitter), y esta es una excelente forma de aprovechar el tiempo escuchando seminarios podcasts, viendo videos, leyendo artículos, interactuando con otros en redes sociales… Por ejemplo el 91 % de los usuarios de dispositivos móviles lo utilizan para interactuar a través de redes sociales, frente al 79 % de los usuarios de PC”, asegura Martín.

“Desde mi trabajo diario veo cada vez más interés por parte de las empresas en disponer de alguna herramienta de este tipo, en contratar consultoría sobre cómo implementar, animar y seguir este tipo de formación. Las principales LMS también se han dado cuenta de esta corriente, Moodle, Blackboard, SumTotal, Saba ya disponen de un enfoque más social, orientado a la colaboración y participación del alumno, sin dejar de lado el resto de funciones tradicionales”, agrega el consultor.

Por su parte, Carlos Biscay, considera que la cultura móvil es una tendencia en crecimiento dentro del ámbito formativo, que favorece la comunicación interpersonal. “Hoy la clave es poder seguir a la persona, no al puesto de trabajo. La capacidad de acceder al lugar donde le toque estar el individuo al que le debo garantizar los medios para desarrollar una instancia de capacitación (ya sea esperando al médico en un consultorio o en un medio de transporte), es crucial. Y en algunas industrias como la farmacéutica o la aeronáutica, es vital”, analiza el director de e-ABC, remarcando la vuelta hacia el contacto personal.

Marcello Rinaldi, mantiene que gracias a la disponibilidad de dispositivos más avanzados y “friendly”, a un precio asequible, 2011 puede ser el año clave para la consolidación de este tipo de formación en nuevos contextos. “Empezaremos por una formación a través de dispositivos como un iPhone, un Android phone, etc, pero lo más interesante quizás no lo veremos este año, sino un poco más allá: todas las aplicaciones de Realidad Aumentada aplicadas a la formación. Será una de las épocas más entretenidas de la historia de este sector”, vaticina.

En tanto, las socias directoras de Net Learning, Nancy Piriz y Susana Trabaldo, sostienen que cada día se ofrecen nuevas aplicaciones para los móviles y tabletas. “Estos dispositivos nos permiten estar en contacto permanente con las aula virtuales, los profesores y los objetos de aprendizaje”, expresan las ejecutivas, quienes lo denominan aprendizaje ubicuo (U-Learning), como aprendizaje apoyado en la tecnología, al que se accede en cualquier momento y lugar. “Es un modo de aprender que hasta ahora estaba relacionado con el aprendizaje no formal, y que todavía es un desafío -o una cuenta pendiente- para muchas empresas. La red móvil (4.0) está preparada para despegar”, anticipan las especialistas.

David Hernández pronostica que este año más que nunca el aprendizaje será móvil gracias al fastuoso desarrollo de los dispositivos y de sus sistemas operativos que los convierten en ordenadores al uso. “En especial con Android, en su recién estrenada versión Gingerbread que terminará seguramente desbancando a Symbian de Nokia. Esperamos buenas aplicaciones e-learning para terminales Android, Iphone, Ipad y demás tablets”, dice el especialista en generación de contenidos.

“Durante el 2011 el mercado se verá inundado por Tablets de todo tipo, el exitoso debut del iPAD en el 2010, ha abierto las puertas a todo un gran repertorio de tecnologías basadas en ese principio: la movilidad”, aporta José Valentín Álvarez, desde la Escuela de Negocios ITMadrid. “PlayBook de RIMM, Galaxy de Samsung, entre otras, estarán en las manos de muchas personas. Adicionalmente, ello vendrá acompañado de la nueva generación de teléfonos móviles 4G, los cuales incrementan sus funcionalidades a la vez que facilitan el acceso y despliegue de contenido de todo tipo. El desarrollo de contenido e-Learning se fortalecerá e irrumpirá con fuerza en estos tipos de Gadgets móviles, facilitando así el acceso a piezas de conocimiento anywhare, anyplace y anytime”, agrega.

4. e-Learning 2.0

“El e-learning 2.0 abre las puertas del aula virtual a las nuevas aplicaciones gratuitas de la web, como son las redes sociales, los Creative Commons, las aplicaciones de Google y los recursos de código abierto (open source); permitiendo que el estudiante sea el protagonista activo del proceso de aprendizaje”, apuntan las socias directoras de Net Learning, Susana Trabaldo y Nancy Piriz, especialistas en formación on-line, para quienes las principales novedades a tratar en el evento son la creación de comunidades virtuales a través de las redes, el conectivismo, los entornos personales de aprendizaje (PLES), el M- learning y el U-learning.

Para las expertas, el impulso 2.0-3.0 es imparable. “Cada vez hay más y mejor contenido en la Web. El desafío es encontrarlo y clasificarlo. Las nuevas tendencias como el conectivismo, el ubiquitous learning, e-learning on-demand, el mobile learning, nos hablan de un futuro donde estaremos permanentemente conectados y podremos armar nuestros propios trayectos formativos sirviéndonos libremente de la Web”, anticipan Piriz y Trabaldo.

En tanto, Carlos Biscay, director de e-ABC, considera que el e-learning 2.0 implica mucho más que las nuevas tecnologías que le dan sustento, involucrando fundamentalmente un cambio en la manera de pensar y actuar, en la comunicación educativa en todas sus dimensiones. “Es, en definitiva, la incorporación de las capacidades y desafíos de la Web 2.0 y el poder de las redes al e-learning. El punto más importante que plantea es la relación que se establece entre conceptos e ideas, y las herramientas concretas que permiten y facilitan que esas ideas se puedan concretar, a través de nuevos formatos. Adicionalmente, ofrece nuevas dimensiones y mayor profundidad a características esenciales de la formación virtual, como la inmediatez, la adaptación a las condiciones  y necesidades del usuario, la accesibilidad, y  la escalabilidad”, subraya el especialista.

Por su parte, Guillermo Sierra, Gerente Comercial de Adobe Connect-OFIR, opina que el e-Learning 2.0 es la capacitación virtual apoyada en la Web 2.0 (redes sociales, twitter, blogs), creando innovadoras instancias de aprendizaje Alumno-Docente y Alumno-Alumno, y sociabilizando los conocimientos. “El e-learning 2.0 involucra a las redes de conocimiento colaborativo, interoperando con los contenidos en la plataforma de gestión LMS, los dispositivos móviles, y el acceso desde redes sociales (Facebook) y Twitter a aulas sincrónicas”, señala el ejecutivo.

“Las principales novedades en e-learning 2.0 son las simulaciones, el m-learning, la voz sobre IP, el workflow learning, el rapid e-learning, los nuevos clientes B2B2C, el e-learning sincrónico y el aprendizaje informal”, completa Sierra.

5. Cloud Computing/ e-Learning como Servicio

“Lo que implica la nube es una diferente forma de acceder a la formación y también la facilidad de acceso en cualquier contexto, otro elemento que refuerza el mobile learning. La evolución de todos los entornos de formación hacia una perspectiva cloud generará nuevas formas de diseñar entornos de formación, nos obligará también a volver a definir el concepto de entornos abiertos vs. Cerrados, y sin duda fomentará el elemento de participación en los proyectos de aprendizaje”, apunta Marcello Rinaldi.

David Hernández cita en su artículo “7 corrientes que debe seguir el e-Learning en 2011” a Grockit la primera aplicación cloud de Google específica de e-Learning para el ámbito escolar. “Grockit es una plataforma social de aprendizaje que facilita a los alumnos los elementos necesarios para llevar a cabo un aprendizaje social”, comenta.

En este sentido, Pablo de la Horra, Channel Manager de Google, aseveró durante 2010 que “el modelo se extenderá como la pólvora a muchos países, porque trasladar actividades de nuestros sistemas informáticos a la nube es rentable”.

En la II Conferencia Internacional e-Learning 2011, el profesor de la Escuela de Negocios ITMadrid, José Valentín Álvarez, se refirió al e-Learning-as-a-Service (EaaA). “Cloud Computing es el nuevo paradigma tecnológico. El alto desarrollo y penetración de Internet y todos sus servicios asociados, la crisis económica, el time-to-market, la competencia, y la necesidad de mantener a una plantilla bien formada, son elementos impulsores de un nuevo modelo de e-Learning. Un modelo basado en el servicio, en donde solo se paga por uso y consumo del servicio. Con posibilidad de acceder a cursos onlines, plataforma, e infraestructura con las ventajas de cero inversión de capital, accesible desde un navegador, totalmente parametrizable, pagar solo por los servicios que usas, y lo más importante, totalmente flexible. Podrás crecer o decrecer cuando y como quieras. Pagarás solo por el servicio recibido y lo podrás dejar cuando lo requieras”, apuntó el académico.

6. Interoperabilidad

El consultor tecnológico, José Martin, sentencia que los sistemas LMS o CMS que no den facilidades a la integración con otros sistemas, están condenados a muerte. “De nada le sirve a una empresa disponer de una excelente red social o un LMS bien implantado si no puede conectarlo con el resto de sus aplicaciones (ERP, etc). En este sentido se están moviendo casi todas las soluciones. JIVE, Moodle, Elgg, etc: todas disponen de un API (REST, frecuentemente)  para hablar con sus servicios web, bien documentado y extendido”, advierte.

La interoperabilidad es una realidad pujante. Los proyectos de formación hoy exigen una gran capacidad por parte de los proveedores, para garantizar implementaciones en infraestructuras de hardware y plataformas de software, diversas. Este es un requerimiento al que hay que anticiparse y saber abordar adecuadamente. De momento la industria está en camino de asumir esta necesidad, y la incorporación de estándares como SCORM son una buena señal.
 

Comentarios