Los test de personal pueden ayudar a equilibrar un equipo

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Por Tomas Chamorro-Premuzic (EE.UU.), Profesor de Psicología Empresarial en la Universidad del Colegio de Londres y la Universidad de Columbia

Para equilibrar las agendas individuales y las metas del grupo, es crítico seleccionar los miembros indicados para el equipo; gente con probabilidad de cuajar, particularmente cuando hay presión. Pero eso no es fácil. Muchos líderes escogen miembros del equipo sobre la base de habilidades funcionales, tratándolos como componentes de una máquina.

Otros escogen gente parecida a ellos, lo que acaba con la diversidad, o reúnen a la gente más inteligente.

Ninguna de estas tácticas funciona porque, como lo muestran las investigaciones, la dinámica de las relaciones interpersonales depende de personalidades individuales, no de habilidades técnicas o experiencia. La única forma de crear un equipo que valga más que la suma de sus colaboradores individuales es seleccionar a sus miembros sobre la base de personalidad, habilidades sociales y valores.

Rigurosas herramientas de evaluación predicen confiablemente comportamientos deseables y resultados comerciales. Evalúan tres elementos centrales de su personalidad: el lado bueno (cómo se comporta cuando está en su mejor momento), el lado malo (cómo se comporta cuando está bajo presión) y lo interno (sus necesidades, móviles y preferencias).

Las herramientas de evaluación también pueden hacer perfiles de grupos enteros, indicando si es probable que un grupo se fusione o fracture. Por ejemplo, sabemos que equipos con miembros de mentalidad abierta emocionalmente inteligentes apalancan el conflicto para mejorar el desempeño. En nuestro trabajo de consultoría en Deloitte, usamos una prueba de personalidad para ver si los equipos tienen cinco motores claves: resultados, relaciones, proceso, innovación y pragmatismo.

 

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