Los Programas Trainee como herramienta para la Gestión del Talento

9677

Por Sonia Igei Kohatsu  (Perú), Gerente General, Focus Gestión Humana y Empresarial, www.focusgh.com

En la actualidad, el encontrar profesionales que tengan las competencias y experiencia que requiere nuestra organización se ha vuelto un reto. Esta competencia por atraer y retener el talento, ha venido en aumento en los últimos años debido al crecimiento de las empresas y al aumento de oportunidades laborales en el mercado. La misma, es evidente en todos los sectores (minería, construcción, retail, industrial, consumo masivo, servicios, entre otros) y aún más en aquellos posiciones que requieren de conocimientos especializados.  Es por ello, que es necesario contar con nuevas estrategias para enfrentar esta problemática, siendo una de ellas el desarrollo de un Programa Trainee.

Los Programas Trainee son procesos de atracción y desarrollo de jóvenes talentos, que  buscan identificar y captar a candidatos con potencial y desarrollarlos dentro la empresa, ofreciéndoles una prometedora línea de carrera y constante capacitación, con la finalidad que desarrollen una línea de carrera de rápido crecimiento. Los candidatos son alumnos de los últimos ciclos de universidades o incluso a recién egresados, con poca o ninguna experiencia laboral, que son reclutados y evaluados mediante un exigente proceso de evaluación para el cual se utilizan diversas técnicas, para asegurar la validez del proceso.

A diferencia del reclutamiento tradicional, una vez que se ha seleccionado al candidato o candidatos luego de una exhaustiva búsqueda, se inicia un proceso de inducción y entrenamiento intensivo en todas las áreas de la organización. Esto tiene como objetivo, que el trainee conozca las áreas más importantes de la empresa y tenga una perspectiva general, que le facilite ocupar posiciones estratégicas de importancia en un corto o mediano plazo.  De esta forma, las posiciones estratégicas en el futuro de la organización serán cubiertas por colaboradores que han venido siendo formados en el knowhow y cultura de la organización, en lugar de buscarlos afuera en el mercado laboral, lo cual ahorrará tiempo y recursos.

Este tipo de programas genera muchos beneficios a la organización al desarrollar el talento interno, generar sentimientos de pertenencia y compromiso. De esta manera, se logra generar una estrategia de retención y desarrollo del talento humano que logra hacer frente a una problemática general en el mercado actual: falta de profesionales especializados.

Cada vez son más las empresas que actualmente cuentan con este programa de desarrollo del talento y como ellas mismas pueden afirmarlo es una experiencia exitosa tanto como para la empresa como para los candidatos.

 

 

Comentarios