Los mejores talentos están dentro de tu empresa

918

Por Carmen Huamán (Perú) Jefe de Consultaría, Selección y Desarrollo  de la Escuela de Coaching y Desarrollo Organizacional Jamming

Hoy en día es menos frecuente solicitar la búsqueda de gerentes especializados -que procedan necesariamente del extranjero- para asumir un cargo directivo o pedirle a las hunters que consigan al mejor líder y especialista del rubro que venga de otro país, porque la empresa lo requiere.

Carmen-Huaman

Las empresas solicitan a los especialistas en selección y evaluación apoyo para detectar talentos, desde el personal interno. Luego de identificar a los colaboradores con mayores habilidades para asumir ese nuevo puesto pasan por una evaluación detallada de competencias, pruebas psicolaborales, assessment center, lo que permite tener mayor claridad de quienes cumplen con las competencias requeridas para el puesto y si están listos para ocupar un cargo gerencial.

Las ventajas de realizar estos ascensos internos a través de evaluaciones tercerizadas por consultores especialistas, permite que el ascenso se perciba como justo; si la persona conoce la empresa, el negocio, la gente y su cultura la adaptación al puesto es mucho más rápida; el costo de evaluación de potencial es menor que un Hunting; un Hunting demora varias semanas más a diferencia de una evaluación de potencial; eleva el nivel de motivación de los colaboradores, por la línea de carrera que pueden hacer y finalmente disminuye el nivel de rotación.

Ahora las empresas no solo invierten en este tipo de evaluaciones para identificar a sus talentos potenciales, también los desarrollan y los preparan desde muy jóvenes. Para ello se diseñan programas para potenciar el talento o habilidades de liderazgo de los colaboradores con la idea de formarlos para que puedan asumir nuevos retos o puestos. Otra forma de desarrollo de talento a los potenciales líderes, es el acompañamiento personalizado a través de sesiones de coaching ejecutivo o mentoría.

Cada vez son más las compañías que apuestan por estos métodos de desarrollo de talento y asensos internos. Sin embargo hay empresas que prefieren apostar por lo nuevo y traer talentos de otro lado para estos cargos importantes. Cabe resaltar que traer perfiles distintos con otra experiencia y conocimiento aporta mucho a la empresa y trae ideas nuevas y renueva estilos de gestión.

Lo más importante es que las compañías busquen la mejor forma de tener a los mejores talentos dentro de su empresa sea interno o externo, pero tomar en cuenta que la oportunidad de desarrollarlos dentro de la misma organización es una excelente opción.

Lo más importante es que las compañías busquen la mejor forma de tener a los mejores talentos dentro de su empresa sea interno o externo, pero tomar en cuenta que la oportunidad de desarrollarlos dentro de la misma organización es una excelente opción.

Comentarios