Lo que se viene en materia laboral para el 2022

1019

Por Diego Palacios León, Asociado Senior del área laboral de Damma Legal Advisors

Tomando en cuenta la línea gubernamental que tenemos en nuestro país, el 2022 parece ser un año en el cual existirán varias novedades en lo que refiere a las relaciones laborales. En este artículo queremos resumir algunos de los puntos que, desde nuestra óptica, pueden tener repercusión en el mercado laboral.

  • Continuación del trabajo remoto. – El trabajo remoto ha sido extendido hasta el 31 de diciembre de 2022. En ese escenario, muchas compañías optarán por continuar aplicando esta modalidad de trabajo o, en su defecto, migrarán a sistemas híbridos en los que algunos días se asista a la oficina y otros se labore desde casa. Ojo con las jornadas de trabajo aplicables y la posible generación de trabajo en sobretiempo.
  • Novedades legislativas. – Resulta probable que se presente un aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV). Asimismo, es posible que se presenten limitaciones al empleo de la tercerización de servicios e intermediación laboral, con el propósito de que sea la empresa principal quien contrate directamente en su planilla a personal que antes tercerizaba.
    Nuevos derechos como la posibilidad de contar con guarderías o mayor participación en las utilidades legales seguramente serán materia de debate en el Congreso.
  • Fomento a las organizaciones sindicales. – El año 2022 traerá novedades en el plano sindical, fomentando negociaciones colectivas a nivel de rama de actividad, grupos de empresas y también sindicatos de empresas contratistas. Al existir mayor conflictividad sindical, pueden presentarse mayor número de huelgas.
  • Más inspecciones. – Una de las primeras declaraciones en el año por parte de los principales funcionarios de Sunafil fue señalar que en este año tenían como meta formalizar 500 0000 empleos. Lamentablemente, estas acciones de formalización van a estar dirigidas a empresas que ya son formales, en vez de optar por buscar formalizar a los informales.
    Asimismo, continuarán las inspecciones tendientes a revisar el cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como las referidas a la prevención y sanción del hostigamiento sexual laboral.
  • Procesos judiciales. – Existen un importante número de casos vinculados a la pandemia que serán conocidos en este año. Se emitirán sentencias judiciales en materias vinculadas a ceses individuales y colectivos o de indemnización por daños y perjuicios por enfermedades profesionales.
  • Vacunación de personal. – La obligación de estar vacunados frente a la Covid-19 continuará, quizás con el añadido de contar con terceras o incluso más dosis, según lo determine la política sanitaria de nuestro país.
  • Compensación de horas. – Ojo con las horas pendientes de compensar por parte de trabajadores que, por motivo de la pandemia, gozaron de licencia con goce de haber compensable. De no haber acuerdo con relación a la forma en que serán compensadas, corresponderá que se recuperen con horas adicionales de trabajo.
  • Reclamos en redes sociales. – Cada año que pasa el empleo de las redes sociales para manifestar reclamos ante entidades empleadoras es más utilizado. Es muy importante que las compañías cumplan sus obligaciones laborales y cuenten con un plan de manejo de redes adecuado y oportuno para contrarrestar efectos negativos en su imagen institucional.

En síntesis, se nos viene un año movido en las relaciones laborales. Es de suma importancia que las entidades empleadoras tengan en su radar un checklist de las principales obligaciones laborales para evitar posibles contingencias.


Sobre el autor:
Diego Palacios León.
Asociado Senior del área laboral de Damma Legal Advisors. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios de postgrado en relaciones laborales por la Universidad de Castilla La Mancha, Universidad Internacional de Andalucía y Universidad Esan.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios