Líderes de Crecimiento: ¿Cómo cultivar el Growth Mindset?

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Por Adrián Reinaltt  – Director de Educación Continua UCAL

Cristiano Ronaldo, Michael Phelps, Michael Jordan, Serena Williams, Microsoft, IBM, GAP. Todos estos referentes en su campo tienen un patrón en común: Un Growth MindsetLa Mentalidad de Crecer.

Microsoft ha triplicado su valor en el mercado en los últimos años aplicando el concepto del “Growth Mindset” de acuerdo a su CEO global, Satya Nadella. Asimismo, compañías como Quest Nutrition, la segunda empresa norteamericana de mayor crecimiento con más de 57,000% en sus primeros 3 años de fundada y valorizada en más de mil millones de dólares, aplican esta metodología.

La profesora Carol Dweck, Directora de la facultad de psicología de la Universidad de Stanford, luego de más de 30 años de estudio científico publicó hace más de una década principios que hoy en día ya han dado la “vuelta al mundo” y han continuado evolucionando para su aplicación desde grandes compañías globales hasta start-ups, atletas campeones, y múltiples líderes en diversas disciplinas.

Dweck descubrió que las competencias de los seres humanos no son fijas desde el nacimiento, y que pueden expandirse en base a hábitos de crecimiento y estrategias eficientes de aprendizaje.

Para desarrollar una cultura de Growth Mindset debemos desarrollar 5 pasos vivos y constantes:

1.El primer paso, es ser conscientes del poder de nuestro cerebro moldeable y “Aprender que podemos Aprender”. Es decir, interiorizar en base a la ciencia cómo funciona nuestro cerebro para maximizar nuestra curva de aprendizaje.

2. El segundo paso, es aprender que existen tres tipos de Mentalidades: Mentalidad de Crecer, Mentalidad Fija y Mentalidad Mixta; entendiendo que las personas no somos iguales en todas las áreas de la vida y los procesos en el trabajo.

3. El tercer paso, es realizar un cambio mental de un modo “Yo lo sé todo” a un modo “Yo lo aprendo todo”, siendo esencial ser conscientes de nuestro diálogo mental interno y las 3 condiciones positivas o negativas que crean en el colaborador: Focalización, Fisiología y Significado.

4. El cuarto paso, es alinear una cultura de Growth Feedback, retroalimentación de crecimiento, que genera un elogio al esfuerzo y no sólo al resultado. Se reconoce el progreso de los colaboradores hacia la meta y las brechas que se requieren cerrar de forma positiva para motivar así la acción masiva hacia el objetivo pendiente.

5. El quinto paso, es fijar un propósito atractivo de crecimiento que nos lleven hacia una “growth zone”: una zona fuera de nuestro “comfort” y dentro de nuestro “perform”.

¿Tu organización vive una Mentalidad de Crecer?

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