Liderazgo Transformador

776

Por Vilma Uceda (Perú), Director Gerente de Competijuegos

Estamos viviendo una época en la que el nivel de competencia que existe en el mercado laboral es muy fuerte. Cada año miles de jóvenes logran graduarse en diferentes carreras con un alto nivel de desarrollo académico. Por lo que ante esta situación, lo que marca la diferencia en las empresas a la hora de contratar una persona para un puesto de trabajo, son sus Habilidades y Competencias personales y directivas.

Si bien es verdad las Universidades hoy en día están poniendo un mayor énfasis en la parte de desarrollo personal de sus estudiantes, lo que están haciendo, aún no es suficiente.

Es necesario que comiencen a aparecer Centros de Entrenamiento y Desarrollo personal, donde jóvenes, ejecutivos y empresarios puedan adquirir herramientas de desarrollo personal para un Liderazgo efectivo, así como también desarrollar las Habilidades y Competencias directivas que van a necesitar, para lograr sacar el máximo nivel de productividad de los equipos de trabajo que tengan en un futuro, a su cargo.

Es en este sentido que el Coaching y los programas de Outdoor Training están adquiriendo cada vez más, un mayor grado de importancia para las empresas y organizaciones en general, ya que hoy en día las “personas” juegan un rol fundamental en el nivel de desarrollo y crecimiento de las empresas, en un mercado cada vez más competitivo.

Lo importante en este caso es rescatar, como es que se debe realizar este trabajo.

Antes que nada, las personas que dirigen empresas y que tienen la responsabilidad del área de Capital Humano, deben entender que el trabajo de desarrollo personal es parte de un proceso que puede durar varios años y que debe ser continuo y permanente, ya que es imposible lograr que las personas puedan adquirir habilidades y competencias personales que no tienen, en un corto periodo de tiempo.

Está sucediendo que las empresas creen que realizando uno o dos Teambuildings (Outdoor Training) al año, es suficiente para lograr equipos de trabajo más efectivos, por lo que después de vivir la experiencia, sienten que sus expectativas no fueron cubiertas, al darse cuenta de que después de un mes, las personas siguen con las mismas formas de pensar, actitudes y comportamientos que tenían antes de vivir el Outdoor Training.

En realidad el Outdoor Training debe ser un programa que “complemente” un proceso de trabajo de desarrollo personal de por lo menos 6 meses, para que sus resultados puedan ser medibles y sostenidos en el tiempo.

Es como ir al gimnasio para entrenar el cuerpo, si lo hacemos durante unas semanas o un mes, no vemos ningún resultado, ya que éstos solo llegarán después de varios meses de entrenamiento.

En este caso, al estar trabajando con las formas de pensar y de actuar de las personas es lo mismo y muchas veces inclusive es aún más difícil y requiere de mucho esfuerzo en la medida en que las personas tienen más edad.

En conclusión, lo importante y necesario para las empresas es realizar PROCESOS de desarrollo de Habilidades y Competencias personales y directivas, para sus colaboradores, ya sea con un equipo de Entrenadores interno o contratando una empresa Consultora que ofrezca este servicio.

En mi opinión, todas las empresas deberían tener un equipo de Coaches que capacite y entrene permanentemente a sus gerentes, jefes, supervisores y a todas las personas que tengan equipos de trabajo a su cargo.

O en todo caso, inscribir a las personas que tienen la responsabilidad de liderar equipos, en programas de entrenamiento en Habilidades personales y directivas, para que de esta forma estas mismas personas, puedan utilizar el efecto “cascada” con respecto a todo lo aprendido, con el resto de los colaboradores y así generar un cambio real y profundo en toda la organización.

Cabe resaltar que antes de contratar este servicio, las empresas deberían asegurarse de que estos programas sean ejecutados por Coaches “certificados” en Escuelas de prestigio internacional, ya que esto también es muy importante para lograr los resultados esperados y que las expectativas de cada cliente sean cubiertas con el trabajo realizado.

Finalmente, es válido terminar exponiendo el tema del presupuesto, ya que bien sabemos que éste es siempre una parte muy importante en la toma de decisiones con respecto a todos los servicios que se contratan dentro de una empresa.

Y en este sentido, el presupuesto no debería ser un obstáculo para que las empresas inviertan en este tipo de trabajo, ya que solo sería necesario que 2 colaboradores, de preferencia del área de Capital Humano y/o Area Comercial, fueran entrenados y luego se podría utilizar el efecto “cascada” antes mencionado, con el resto de los colaboradores, que consistiría en que estas 2 personas podrían trasmitir toda la información que han recibido durante su entrenamiento al resto de la organización, generando pequeñas capacitaciones mensuales con todas las áreas.

Por lo que la inversión en el entrenamiento de 6 meses a 1 año, en 2 personas, finalmente podría ser mucho más económica y efectiva que realizar un Teambuilding en el año.

 

 

Comentarios:

 

#1 21:20:59 | 2014-02-03, Publicado por: ana hertnandez pena

 

saber cuanto cuesta sber mas del tema


#2 09:13:45 | 2014-02-03, Publicado por: Fernando Gil Sanguineti

 

Pienso que necesitamos hacer claras distinciones en el uso del lenguaje. La Transformación es un cambio de paradigmas que conduce a un profundo desarrollo de habilidades. El artículo no menciona qué significa Transformación. Los programas Outdoor sólo ayudan a la toma de conciencia no al desarrollo de nuevos hábitos de comportamiento. Un Team Building es una actividad que se desarrolla con un equipo natural, pequeño, de máximo 7 personas (que se reúne 1 vez por semana, tiene un objetivo común y responsabilidades compartidas). Un taller de trabajo en equipo puede hacerse con toda un área, diferentes niveles jerárquicos, o con un número grande de personas que no tienen ninguna relación entre ellas. EL coaching es una herramienta transformadora si se trabajan creencias limitantes. F. Gil, International Trainer ICC, ACC de ICF, Master Coach Trainer ICI.


#3 11:59:22 | 2014-01-24, Publicado por: Zoila Dávila

 

Muy buen artículo, realiza un diagnóstico breve y conciso de los requerimientos actuales de una empresa y brinda una solución práctica y efectiva. Felicitaciones!


#4 16:53:10 | 2014-01-23, Publicado por: alfonso souza

 

Totalmente de acuerdo!Excelente punto de vista. La autora de la nota es coach certificada?


Comentarios