Las organizaciones… ¿pueden ser positivas?

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Por Lic. Doménica Klinar Alfaro, arkconsultores.com.ar

Las sociedades se encuentran en constante cambio, en lo social y en lo económico. Esto impacta a las empresas, influyendo en los puestos de trabajo, en las tareas desempeñar; y en la calidad de vida (seguridad, bienestar, salud) de los empleados.

En este contexto, las organizaciones para ser atractivas, competitivas y exitosas, necesitan empleados motivados y psicológicamente sanos.

De lo contrario, las organizaciones estarían enfermas. Surge así, la necesidad de que las políticas de Recursos Humanos estén sincronizadas.

En el año 2000, en Estados Unidos, el Dr. Peter Seligman propuso el término de: “Psicología Positiva” en su discurso como presidente de la American Psychological Association. Habló de enfatizar el potencial humano. Centrarse en la búsqueda del desarrollo óptimo y no lo que hay que remediar. Desde sus inicios, nos hemos focalizado en aquellos aspectos a mejorar, de alguna manera, el foco ha estado puesto en: “curar la enfermedad, más que prevenirla”.

Es así como en la Psicología Positiva, se proponen tres pilares fundamentales: 1) Experiencia Subjetiva Positiva, 2) Rasgos Positivos de Carácter y 3) Organizaciones Positivas. Este último, es el menos investigado.

Ahora bien, ¿qué es la psicología organizacional positiva? Básicamente, lo que propone es una nueva metodología para las empresas, donde los empleados se transformen en colaboradores comprometidos. Esto a su vez, genera empresas atractivas para sus stakeholders: colaboradores, clientes y accionistas; y para la sociedad.

Esto se logra a partir de la percepción que tengan los colaboradores de: ambientes sociales de apoyo, oportunidades equitativas más accesibles para el desarrollo de la carrera y el equilibrio entre la vida personal y laboral.

Aquí, cobra mucha importancia el líder, pues no es casual que suelan nombrarse a los líderes como los ingenieros del alma. A partir de la aplicación de las emociones positivas, del autoconocimiento y del trabajo con sus propias fortalezas, promoverá en sus colaboradores el ejercicio de sus fortalezas, junto con el desarrollo profesional y personal.

¿Qué fortalezas creen que tienen cómo líderes? ¿Podrían enumerarlas?

Para las investigaciones de ARK Consultores, nos ayudaría recibir un correo a info@arkconsultores.com.ar con sus respuestas. Nos comprometemos a mantener los datos en reserva, pues y sólo compartiremos un resumen con los resultados generales que, usted por participar, lo recibirá en su correo.

 

 

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