¿Las empresas entienden a las empleadas madres?

933

Por Romina Avila (Argentina),Productora y conductora del programa radial "Marketing hacia Mujeres, ¿Cómo piensan, deciden y compran las mujeres?"

En momentos clave, como el regreso después de la licencia por maternidad, las mujeres sienten que el contexto laboral no las comprende. ¿Cómo y por qué deben las organizaciones destinar esfuerzos en sostenerlas emocionalmente?

Al tratar las distintas estrategias que implementan las organizaciones para retener y fidelizar clientes, generalmente se las relaciona con los clientes externos. Sin embargo, es importante tener en cuenta cómo piensan y qué les pasa a las empleadas que forman parte de la empresa en función a sus etapas de desarrollo. Existen situaciones claves como la maternidad, que cambia radicalmente la visión presente (y futura) de estas mujeres.
 
Para ello, es fundamental conocer cuáles son sus objetivos, inquietudes, motivaciones y aspiraciones, que van más allá de un tema profesional/laboral, pero que impactan en el día a día.
 
Las mujeres que fueron madres transitan por un cambio de identidad permanente. El planteo principal llega ante la reincorporación luego de la licencia por maternidad. Esta mujer es distinta, pero su contexto (al no conocer los cambios) no logra entenderla. Esta falta de comprensión y sostén emocional, provoca un impacto negativo en el manejo de sus emociones (sumado a los cambios bruscos hormonales).

La principal consecuencia es la salida del mercado laboral en forma permanente o momentánea. El costo para las empresas suele ser elevado cuando se trata de una empleada con gran potencial de crecimiento.
 
Establecer lugares de encuentro y temas comunes de interés femenino (independientemente de la generación y si es madre o no) puede resultar beneficiosos tanto para la madre que se reincorpora,a como para el entorno en el que se mueve.

Como condición natural, la mujer necesita contar lo que le pasa (bueno/malo). Esta característica puede llevar a la creación de ambientes distendidos y de contención emocional. La comunicación es clave. Tratar temas que provoquen el interés de las mujeres de la empresa, hará que se sienta reconocida. Un buen canal es el sito web interno (Intranet), o la revista interna.
 
Estos puntos forman parte de un cambio cultural de las organizaciones que reconocen el rol de la mujer dentro y fuera de la empresa, independientemente del cargo/función.
 Implementar acciones de Marketing (segmento), puede generar buenos resultados (estrategias de fidelización y captación, entre otras).

Las acciones pueden tener un presupuesto determinado que deberá compararse con la tasa de rotación, imagen (interna/externa), y curva de experiencia, entre otras. Herramientas de análisis (CRM) posibilitan realizar acciones específicas para cada grupo de mujeres.

El estado de ánimo repercute en las motivaciones femeninas y en los resultados laborales. En ocasiones pequeños cambios marcan la diferencia.
 

 

Comentarios