Las competencias básicas que se debe impulsar en los equipos de trabajo este 2019

2155

Por Sergio Porragas – Director de Operaciones (COO) OCC Mundial

El mercado laboral está evolucionando, la transformación digital está cambiando desde los productos y servicios que se ofrecen hasta la infraestructura y mentalidad de las empresas. La automatización ha causado que algunos puestos desaparezcan, a la vez que nacen nuevas profesiones para satisfacer la demanda del entorno actual.

Ante este panorama el reto del capital humano puede resumirse en tres aspectos que se requieren hoy en día: más gente preparada, gente mejor preparada y una mejor coordinación entre la enseñanza de las instituciones de educación superior y las necesidades de las empresas.

Es decir, además de la experiencia laboral y el buen desempeño en un puesto de trabajo, la competitividad y empleabilidad están influenciadas por dos aspectos: la especialización y la capacitación.

De acuerdo con un sondeo realizado por OCCMundial en septiembre del año pasado, el 60% de los profesionales aseguró que una de las maneras para evitar el estancamiento laboral es desarrollar nuevas competencias.

Ahora, ¿cuáles son las competencias que debemos desarrollar en nuestros equipos de trabajo que se traduzcan en un desempeño superior en una organización para mantenernos competitivos en el mercado laboral?

Entre las competencias básicas que debemos impulsar en nuestros equipos de trabajo para este 2019, se encuentran las siguientes:

  • Pensamiento crítico. Es la capacidad de interpretar, analizar, evaluar, explicar y clarificar significados. Está basado en el razonamiento lógico, la capacidad de trabajar con conceptos, la conciencia de las perspectivas y puntos de vista propios y ajenos, así como el pensamiento sistémico.

Requiere desarrollar progresivamente el conocimiento y las estrategias efectivas para pensar. Que tu equipo tenga desarrollado el pensamiento crítico resultará en obtener análisis objetivos. La evaluación de la realidad por medio de éste se puede realizar por diversos métodos como observación, experiencia, etcétera.

  • Inteligencia emocional. El desarrollo de esta competencia para gestionar relaciones interpersonales es indispensable, sobre todo en un entorno cada vez más tecnológico y automatizado, porque interviene en la toma de decisiones favorables.

La inteligencia emocional de tus empleados juega un rol determinante en todos los niveles. Se puede asociar con el liderazgo dentro de las empresas, donde es indispensable una interacción social eficiente para lograr el máximo desempeño de un equipo. 

  • Creatividad. Es la capacidad de crear o desarrollar ideas. A través de esta competencia se puede identificar y percibir las conexiones y generar soluciones a diferentes problemas. Con innovación y creatividad se pueden mejorar los procesos de trabajo para lograr las metas y mejorar los resultados.

De manera adicional, la creatividad es una capacidad que permite el desarrollo de la imaginación para encontrar la manera de convertir en realidad los proyectos que se hayan conceptualizado.

  • Liderazgo. Esta es una competencia que sin duda debes de trabajar y desarrollar en tu equipo de trabajo. Sin importar el nivel que se tenga, un líder es quien tiene la capacidad de tomar decisiones acertadas para un grupo de trabajo, inspirando al resto para alcanzar una meta en común.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita. La comunicación efectiva facilita las condiciones para establecer relaciones fluidas, minimizar los posibles conflictos dentro de una organización y en un equipo de trabajo.

De una comunicación fluida depende el éxito de los proyectos. Saber expresar claramente qué es lo que se desea y cómo se puede lograr constituye un elemento de gran valor en el trabajo.

La formación continua, la capacitación, la certificación y el aprendizaje a lo largo de la vida laboral son elementos esenciales para elevar la empleabilidad de los trabajadores y para que las empresas cuenten con el talento humano competitivo que requieren.

 
Comentarios