La Web 2.0 (Redes Sociales) : Su aplicación e impacto en el Nuevo Rol de Recursos Humanos

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Por Mg. José Luis Sánchez Ponte (Perú), jlsanchezp28@gmail.com

Resumen: Fundamentalmente en este artículo trataremos sobre la aplicación e impacto de la Web 2.0 en los roles de RR.HH. y sobre todo el uso que se está dando en el proceso de reclutamiento y selección de personal por las redes sociales, llamado hoy en día Reclutamiento 2.0. 

1.- Introducción: La necesidad de innovar y transformar en el mundo actual ya es imperativo para las organizaciones que desean permanecer y crecer con sus productos y servicios, dado que les permite crear valor y tener ventajas competitivas. 

Si las empresas incorporan en sus actividades ó procesos la Web 2.0, ésta le permitirá la creación de valor y generar ventajas competitivas. 

De igual manera, si se definen los aportes de RR.HH con los que se contribuirá en la organización y en cada uno de ellos se incorpora la tecnología Web 2.0, daremos por sentado que ésta impactará en buenos resultados. 

2.- Características Generales: 

Web 2.0 

La web 2.0 son aplicaciones virtuales que permiten a los usuarios discutir, comentar, valorar, opinar, proponer, enlazar, escribir, publicar, intercambiar, escoger, corregir y compartir, es decir, participar activamente en una comunidad virtual. 

Ejemplos de web 2.0 son: Las comunidades web, las aplicaciones web, las redes sociales, los wikis, blogs, etc.

Comunidad Virtual 

Es un grupo de personas que pueden o no encontrarse cara a cara, que intercambian 

palabras e ideas por medio de foros electrónicos y aplicaciones web. 

Redes Sociales 

Las redes sociales en internet son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes encuentran gustos e interés en común. 

Las redes sociales más conocidas son: Facebook, Twiter, Linkedin, YouTube, etc. 

Reclutamiento 2.0 

Es la búsqueda de candidatos para puestos de trabajo mediante las redes sociales. 

Roles de Recursos Humanos 

Dave Ulrich (2004), definió cuatro roles claves que los profesionales de RR.HH. deben cumplir para hacer realidad la sociedad del negocio, es decir, que debe agregar valor o contribuir con los resultados de la organización, según se describe en la Tabla 1. 

Tabla 1. Definición de roles de RR.HH 

Rol Aporte Metáfora Actividad
Management de los recursos humanos estratégicos Ejecutar la estrategia Socio Estratégico Alinear las estrategias y prácticas de RR.HH con las de Negocio
Management de la infraestructura de la firma Construir una Organización eficiente Experto administrativo Reingeniería de los sistemas y procedimientos de la organización
Management de la contribución de los empleados Incrementar el compromiso del empleado y su capacidad Adalid de los empleados Escuchar y responder a los empleados
Management de la contribución de los empleados  Crear una organización renovada Agente de cambio Administrar la transformación del cambio

Para ser un profesional de RR.HH efectivo no significa pasar simplemente del trabajo operativo al estratégico. Significa aprender el manejo de los procesos tanto operativos como estratégicos y de la gente; en este sentido, para ser vistos como socios de los negocios, deben operar en cada uno de los cuatro roles con sus aportes que agregan valor: la ejecución de la estrategia, eficiencia administrativa, dedicación y competencia de los empleados y la transformación y el cambio. 

Aplicación de las Redes Sociales en los roles de RR.HH 

El caso que planteamos está en el rol “Management de la Infraestructura de la Empresa”, cuyo aporte de las redes sociales, es buscar mayor eficiencia y calidad en el proceso de reclutamiento y selección de personal. 

En tal sentido, los departamentos de RR.HH deberían apostar por transformar su estrategia de reclutamiento y selección, según la Tabla 2.

Tabla 2. Aplicación de Reclutamiento 2.0

Rol Aporte Actividad Práctica
 Management de la infraestructura de la Empresa  Mayor eficiencia y calidad en el servicio del proceso de reclutamiento y selección de personal  Reingeniería del proceso de Reclutamiento y selección de personal  Aplicación de Reclutamiento 2.0

Solo con fines netamente didácticos para explicar la aplicación del reclutamiento 2.0, usaremos como ejemplo las figuras de la web de una Consultora de selección de personal, que usa, entre otras fuentes, las redes sociales en la búsqueda de personal. 

1. Se muestra una página web corporativa dentro de la cual, tiene contenidos para búsqueda de ofertas laborales, link para el registro de los postulantes, así como, la publicación de los productos y servicios que ofrece. Esta página debe estar integrada con las redes sociales, muchas empresas en el Perú aún no la tienen.

 2. Para la captación del talento humano, se hace la respectiva publicidad por las redes sociales, es decir, se debe establecer la plataforma publicitaria entre las redes sociales con los postulantes. 

A continuación mostramos las redes más usadas en la búsqueda de personal: 

Twitter: Esta red ofrece un sencillo servicio que ayuda a la empresa a estar en contacto con sus seguidores a través de su servicio de mensajería. 

En el proceso de reclutamiento permite alertar las publicaciones de ofertas de empleo.

 Facebook: Esta red permite conectar ó fidelizar postulantes. 

En el proceso de reclutamiento de personal, permite buscar contactos y mantenerlos informados de las ofertas laborales.

 Linkedin: Es una red social para hacer contacto con profesionales, además, permite dar a conocer tu negocio. En este caso se publica una oferta laboral a todos los contactos en forma individual ó grupal.

 Beneficios del Reclutamiento 2.0 

Los resultados ó aportes que ofrece el Reclutamiento 2.0 son los siguientes:

-Disminuye el tiempo de cubrir una búsqueda laboral. 

-Permite tener una amplia base de datos para la búsqueda de postulantes. 

-Mantiene un registro certero y actualizado de los postulantes a cada búsqueda laboral. 

-Permite el acceso a los postulantes desde cualquier conexión a internet, y desde cualquier lugar del mundo. 

-Identifica con certeza a los postulantes de acuerdo al perfil de búsqueda, sea individual ó grupal. 

-Disminuye notablemente los de trámites y papeleos. 

3.- Propósito: 

La Web 2.0, específicamente las redes sociales, se han convertido en uso común a nivel mundial, y por lo tanto, da soporte en la búsqueda de personal, como es el Reclutamiento 2.0. De igual forma, la Web 2.0 debería incorporarse en cada uno de los roles de RR.HH. 

4.- Conclusiones: 

La tecnología Web 2.0 es una herramienta que sirve para innovar los procesos de RR.HH y organizacionales, y los responsables deben aprender a utilizar estas tecnologías para que sus actividades sean más eficaces. Por eso, es importante incorporar cada vez más las plataformas web 2.0, como las redes sociales, comunidades web, wikis, blogs y el e-learning 2.0 entre otras, en cada uno de los roles de RR.HH. según lo descrito en la Tabla 1, pues se convierten en un factor clave para agregar valor. 

Estudios recientes indican que varias redes sociales están permitiendo que gran parte del mundo esté conectado, se habla de un 62% de la gente a nivel mundial se comunica a través de las redes sociales, en el Perú existen 4.2 millones de usuarios de internet mayores de 15 años que navegan desde sus casas ú oficinas y pasan 27 horas conectados. Las redes sociales (92%), el correo electrónico (85%) y la mensajería instantánea (75%) son las categorías de mayor alcance en el país. El Facebook es líder de las redes sociales, alcanzando 87.9% de navegadores.

En EE.UU el 89% de las compañías en el 2011 han buscado a sus candidatos en las redes sociales. El 80% han captado talento en Linkedin, un 50% en Facebook y un 45% en Twiter. 

En el Perú, existe un gran número de empresas que utilizan redes sociales, especialmente las consultoras; sin embargo, hasta el momento no encontramos una estadística formal al respecto. 

Las redes sociales tienen el poder de cambiar la forma en que las personas se relacionan, y sobre todo, la forma que un demandante de empleo puede establecer contacto con los postulantes, más aún, que ya se está hablando de que el Perfil de Facebook es el nuevo curriculum vitae. 

Ante esta realidad del uso de las redes sociales, las empresas deben apostar por transformar sus estrategias de RR.HH incorporando la Web 2.0 en sus procesos, a ello es lo que se llama RR.HH 2.0. 

Asimismo, las empresas deben estar preparadas para incorporar a los nativos digitales y el nuevo oficio que se está creando con las redes sociales que es el Community manager, cuya labor es gestionar las comunicaciones, las redes sociales y otras plataformas digitales. 

5.- Referencias: 

  • Ulrich, Dave (2004) “Recursos Humanos Champions” 
  • Rheingold, Howard (1999) “La Comunidad del Futuro”-Cap.Comunidades Virtuales. 
  • Fumero, Antonio; Roca Genis (2007)”Web 2.0” 
  • elperuano.pe.noticias.(19.04.2012) 
  • equiposytalento.com.noticias.(23.03.2012) 
  • wikipedia.com
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