La visión de los milenarios: ¿Qué espera esta generación de las empresas?

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Por Oscar La Torre (Perú), Socio de Consultoría de Negocios, PwC

PwC ha publicado recientemente un estudio global que realizó conjuntamente con la Universidad de Southern California y el London Business School, en este estudio participaron más de 44 mil colaboradores de la Firma. El objetivo principal fue comprender en detalle las actitudes de los denominados “milenarios” (también conocidos como la generación Y) respecto a temas como la cultura en el centro laboral, la comunicación y los estilos de trabajo, la estructura remunerativa y de carrera, el desarrollo profesional y el balance entre el trabajo y la vida personal.

Analizando los resultados podemos señalar los aspectos relevantes para comprender mejor a esta generación y sus ideales respecto a la labor profesional. Para empezar, el 71% de milenarios señaló que su trabajo interfiere actualmente con su vida personal. Ellos valoran sustancialmente el balance entre la vida personal y el trabajo y la mayoría no está dispuesta a que su vida laboral sea una prioridad exclusiva, a pesar de lograr una compensación sustancial más adelante.

Los milenarios también quieren más flexibilidad en los horarios, tener la oportunidad de cambiar la hora de entrada a la oficina para iniciar su día de trabajo un poco más tarde o aumentar horas en la noche de ser necesario. Los milenarios no creen que se deba medir la productividad por el número de horas trabajadas en la oficina sino por el trabajo realizado. Asimismo el 64% de ellos señalo que les gustaría trabajar en ocasiones desde su casa.

Esta generación le da una alta prioridad a la cultura en el espacio laboral y desean un ambiente que incentive el trabajo en equipo y el sentido de comunidad. Así a un 41% de ellos les gustaría ser reconocidos por su labor al menos una vez al mes. También valoran la transparencia y el poder dar sus opiniones sobre los proyectos en los que participan así como tener la oportunidad de explorar posiciones en el extranjero como parte de su experiencia laboral en la empresa. Cuando sea necesaria alguna comunicación respecto a sus planes de carrera y su progreso, el 96% prefiere que sea por medio de una conversación personal.

El estudio también reveló que las razones de permanencia o retiro de la organización son prácticamente las mismas entre los milenarios y quienes no son de esa generación, aunque sí difieren en importancia. Los milenarios tienen una mayor expectativa de ser apoyados y apreciados a cambio de sus contribuciones y ser parte de un equipo cohesionado. La flexibilidad  y la cantidad de trabajo son también factores clave en su satisfacción. Este punto de vista difiere en importancia respecto de las generaciones que los preceden, cuyos miembros le dan una mayor importancia a las oportunidades salariales y de desarrollo profesional.

Definitivamente la generación del milenio está presionando a todas las organizaciones, acercándolas hacia el mundo del trabajo que ellos anhelan. Es fundamental que las organizaciones reconozcan esta tendencia para idear nuevas estrategias que conformen una base sólida sobre la cual construir a futuro. Consideramos que estos resultados pueden ser extrapolados a otras empresas y servir como un insumo para entender mejor a esta generación que conforma el capital humano de las organizaciones y que cada vez va ganando más presencia en todos los ámbitos de los negocios.

 

 

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