La Seguridad Social Peruana en el 2014

1083

Por Eduardo Marcos Rueda (Perú), Profesor de Seguridad Social de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos, USMP

Pasamos revista a algunos hechos importantes del 2014 relacionados con nuestra Seguridad Social. 

–       Los independientes.

Fue uno de los hechos más controvertidos en este año. Después de la promulgación de la ley que obligaba a los trabajadores independientes menores de 41 años de edad a inscribirse y aportar necesariamente al Sistema Nacional de Pensiones (ONP) o al Sistema Privado de Pensiones (AFP) y de numerosas protestas por parte de los propios interesados, el 17 de setiembre, se publicó la Ley 30237 que deroga la norma inicial. 

Al poco tiempo, se promulgaron las disposiciones para la devolución de los aportes de quienes los hubieren efectuado. Todo quedó como antes: su afiliación y aporte sigue siendo voluntario.

–       Nueva licitación

El objetivo fue “fomentar un escenario de mayor esfuerzo competitivo” (César Rivera, SBS). El 18 de diciembre, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP llevó a cabo la segunda licitación entre las AFP para determinar la que ofreciera el menor porcentaje de comisión y, por tanto, tener el derecho de afiliar a los nuevos trabajadores en los siguientes dos años. La licitación se llevó a cabo con normalidad. Sólo se presentó la AFP Habitat la misma que ganó y tendrá el derecho de afiliación antes mencionado.

–       Fondo de Pensiones

El fondo de pensiones de las AFP llegó a más de 114 mil millones de nuevos soles, incluyendo el encaje legal. De ellos, S/. 13,988 millones de la cartera se encuentran en el fondo Tipo 1; S/. 78,122 millones en el fondo Tipo 2; y, S/. 21,841 millones están en el fondo Tipo 3.

Las inversiones locales de las AFP fueron de S/. 67,453 millones, lo que equivale al 59.2% de la cartera administrada. Las inversiones en el exterior cerraron en S/. 46,787 millones, 41.1% del total de la cartera.

El total de afiliados al Sistema Privado de Pensiones al 21 de diciembre alcanzó los 5 millones 723,930 personas, de los cuales el número de aportantes es menor. En algunos meses del año, la afiliación de trabajadores a la ONP ha sido ligeramente mayor que a las AFP.

–       Nueva liquidación en el SNP

Se viene aplicando la nueva liquidación en el SNP para los nacidos después del 1 de enero de 1947 (D.S. 092-2002-EF) y mediante la cual se afecta la remuneración de referencia (60 meses para todos los casos), el porcentaje inicial de la pensión (ya no es el 50% inicial) y el incremento por cada año de aportación que excede a los 20 primeros (ahora el 2%).

–       Pensión mínima de viudez.

En su discurso de 28 de julio, el Presidente de la República anunció el aumento de la pensión mínima para las pensionistas de viudez del Sistema Nacional de Pensiones. El Decreto de Urgencia 002-2014, efectivamente, elevó a 350 nuevos soles mensuales esas pensiones y a 415 las pensiones de vejez del Fondo de Jubilación Obrera.

–       Debate sobre el SPP.

Todo comenzó cuando, en un artículo periodístico del 4 de agosto, el economista Richard Web afirmó “El Sistema Privado ha fracasado en su objetivo principal…”. A ello le siguió un trabajo de investigación de un grupo de economistas de la Universidad del Pacífico (octubre; “…el sistema previsional en el Perú es un fracaso…”) que propuso la eliminación del Sistema Privado de Pensiones y que la afiliación sea voluntaria, en general. 

Todo ello generó una gran polémica. Hubo numerosos análisis y comentarios en distintos foros y medios de comunicación, sobre los sistemas previsionales y el Sistema Privado, en especial.   

–       Continuó la exoneración de aportes.

En los últimos meses se volvió al debate sobre la exoneración de aportes a las gratificaciones de julio y diciembre para Essalud y para los sistemas de pensiones. Quedó pendiente de debate en el Congreso de la República para aprobar, o no, la ley que establezca su eliminación, continuación temporal o aplicación permanente.  

–       Sentencia del TC sobre reforma en el Régimen de Pensiones Militar Policial.

El Tribunal Constitucional emitió, en setiembre, un fallo declarando infundadas las demandas interpuestas por policías y militares contra los Decretos Legislativos 1132 y 1133 y en contra de la discriminación en sus derechos pensionarios. Una de ellas fue la sentencia 07357-2013-PA/TC en la que se indica que no existe la discriminación invocada. Acudirán a los Tribunales Internacionales.

–       Derrama Magisterial.

Dentro de las entidades de Seguridad Social complementaria, cabe resaltar la elevación del porcentaje de cobertura de la Derrama Magisterial que este año 2014 ha sobrepasado el 93% de su campo de aplicación. Teniendo en cuenta su carácter voluntario, el alto porcentaje es sumamente positivo para esta entidad de protección social del Magisterio Nacional.

–       Huelga médica en Essalud

Una huelga de más de 20 días se realizó en Essalud por parte de los médicos que allí laboran y paralizó la atención médica a miles de asegurados.

 

Comentarios