La segunda licitación de las AFP

826

Por Eduardo Marcos Rueda (Perú), Profesor de Seguridad Social de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la USMP

En julio de 2012, al promulgarse la Ley 29903 (Reforma del Sistema Privado en nuestro país), se dispuso la licitación entre las AFP vigentes –o por formarse- para que, aquella que ofreciera menor comisión porcentual, tuviera la afiliación de los nuevos trabajadores durante un período de dos años.

El objetivo: generar mayor competencia entre las AFP y lograr que bajen sus comisiones, consideradas entre las más altas de la región. “Competencia para reducir costos”, le llamó el Ministerio de Economía y Finanzas ((Suplemento del martes 31 de julio 2012).

Para la primera licitación, se alistaron las cuatro administradoras que operaban en el país (Profuturo, Integra, Prima y Horizonte) así como Habitat y una que teniendo el respaldo de Interbank, no llegó a participar. La licitación fue ganada por Habitat, AFP, chilena, de reciente funcionamiento.

No hubo objeciones legales a la licitación llevada a cabo por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Sí hubo críticas de un sector en torno a la libertad de opción de los nuevos afiliados e, incluso, una demanda previa de inconstitucionalidad contra la norma legal, en general, que fue desestimada por el Tribunal Constitucional.

También hubo comentarios en torno a que la nueva AFP no tenía que asumir costos en cuanto a publicidad, a nuevas oficinas, puesto que tenía asegurada la afiliación de un número de afiliados.

La licitación era la segunda de las acciones a implementar por parte de la Superintendencia. La primera fue el cambio de la estructura de la comisión que cobran las AFP. Quienes desearon, se trasladaron de la comisión vigente, por flujo (sobre la remuneración) a la comisión por saldo (monto acumulado), pasando por un período de comisión mixta. 

Ahora, el 18 de diciembre de 2014 se realizará la segunda licitación por parte de la SBS. En ella participarán sólo las cuatro AFP vigentes puesto que, si bien la norma permite que nuevas AFP (en formación) puedan participar, hasta la fecha ninguna ha solicitado licencia de organización.

Se espera que esta nueva licitación permita continuar bajando las comisiones por parte de las AFP, lo cual no se logra hasta ahora, sustantivamente. Se supone que la AFP que gane deberá hacerlo con una comisión menor de las que actualmente rigen y que, a su vez, las otras AFP del mercado también bajen sus comisiones.

PENDIENTES

Además, todavía están pendientes otras acciones de implementación dispuestas por la Ley 29903 de reforma del Sistema Privado: el fondo tipo 0, la incorporación de dos Directores Independientes en las AFP, la frustrada afiliación obligatoria de un grupo de trabajadores independientes, la centralización de procesos operativos (incluido la recaudación y cobranza) en una entidad que podría ser la SUNAT, entre otras.

Nota.- El Sistema Privado de Pensiones en el Perú, rige desde 1993.

 

 

Comentarios:

 

#1 19:20:17 | 2014-12-01, Publicado por: FRANCISCO CALUA CANESSA

 

este portal me refiero


#2 19:19:43 | 2014-12-01, Publicado por: FRANCISCO CALUA CANESSA

 

yo necesito saber de que manera puede ayudarme a conseguir trabajo como coordinador de rrhh desde cero por favor


Comentarios