La relevancia de la gestión de recursos humanos en épocas de Covid-19

1498

Por MA. Luis Maravi – Especialista en Dirección de Personas, catedrático Escuela de Gestión de Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Administrativas y RRHH – USMP

Conforme transcurre el tiempo advertimos alarmados como inexorablemente se extiende en nuestro país el COVID-19, un desconocido e inesperado virus de fácil contagio, convertido ahora en pandemia, que por su alta peligrosidad para la salud de los ciudadanos se constituye en nuevo desafío para el gobierno y por supuesto para las empresas, particularmente las medianas y pequeñas, que en mayor grado han sido afectadas por las incuestionables medidas gubernamentales, entre ellas la cuarentena y otras de carácter laboral, que ponen en alto riesgo la continuidad administrativa y operativa de las empresas y crean un ambiente de incertidumbre cuyas consecuencias se manifiestan en la moral, stress, ansiedad y temor en los trabajadores al notar como la estabilidad laboral y las remuneraciones, entre otros derechos adquiridos, tendrán que ser revisadas y discutidas en el Consejo Nacional del Trabajo.

Siendo este el contexto, los involucrados o llamados a encontrar y poner en marcha aquello que resulte pertinente deberán tomar sabias y oportunas decisiones para que no se produzca el cierre de empresas y despidos colectivos, mitigando los daños y perjuicios que sufrirán los empleadores, trabajadores y en general la sociedad.

Frente a esta adversa situación los funcionarios responsables de la Gestión de Recursos Humanos asumirán un rol de suma importancia estratégica pues, por su campo de acción, se constituirán en ineludibles, cercanos e inmediatos colaboradores en la implementación de las decisiones que provengan de la Gerencia General o Alta Dirección.

Ahora bien, según un informe del SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MACROCONSULT, el 78 % del total de contagiados en el país se encuentran en Lima, los efectos del COVID – 19 ha llevado a una paralización económica mundial, cómo afecta al Perú, habrá una menor demanda externa, deterioro de las expectativas, menor turismo, pánico en consumo y paralización de actividad.

Durante el 2020 se espera un 10% de desempleo en lima metropolitana, las industrias más afectadas serán la de ropa y calzado, las empresas de la industria del entretenimiento (cine, teatro, museos, etc.) se verán severamente afectadas, el sector transporte de igual manera, el turismo, habrá menos viajes, se cancelarán vacaciones y toda una serie de actividades asociadas. Esto lo tendremos mucho más claro cuando termine la cuarentena y el gobierno defina qué actividades habilitar primero.

El 40% de empresas planea congelar procesos de selección de personal por incertidumbre generadas a raíz de la crisis sanitaria, sin embargo, habrá sectores como el de alimento o el sector salud y ciertos servicios si mantendrían su demanda de personal al estar más activos en esta coyuntura. (INFORME MERCER PERU, 2020)

Lo expuesto en los párrafos precedentes está teniendo un impacto importante en la moral del trabajador y por tanto se ve afectado el clima organizacional, en este aspecto la comunicación interna, será de mucha utilidad, el involucramiento de la alta dirección será vital para la trasmisión de mensajes de tranquilidad a los trabajadores, importante es identificar los canales adecuados y el momento oportuno para dar información a sus trabajadores.

Por otro lado, ya era debate en nuestro país a través de foros y conferencias dadas en universidades y organizaciones similares, temas relacionados al futuro del trabajo y los acelerados procesos de cambio producto de la gran ola tecnológica; La coyuntura actual esta llevado a pensar ahora de cómo implementar todos estos temas en las organizaciones.

Los especialistas en la Gestión de Recursos Humanos deben de evaluar qué puestos de trabajo en sus organizaciones puedan llevarse a cabo bajo el respaldo de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC) de forma tal que sus trabajadores realicen sus labores bajo la supervisión requerida sin la presencia física en la empresa, es un desafío muy grande que los gestores de RR.HH. debemos de llevarlo a cabo con las mismas herramientas con que se diseña un puesto de trabajo (análisis ocupacional) e identificar cuáles son las competencias que exige el puesto para desarrollarlo adecuadamente, posteriormente se debe implementar programas, contenidos y formas de aprendizaje para que los trabajadores puedan desempeñarse con éxito en este cambiante entorno laboral, aquí debemos mencionar que según información publicada en la página web (http://www.teletrabajo.gob.pe/) del Ministerio de Trabajo ya hay empresas peruanas que aplican el Teletrabajo con éxito.

En el mercado existe una serie de plataformas digitales que hacen más eficiente los procesos en la Gestión de RR.HH., podemos mencionar los portales de empleo que ahora están muy potenciados que brindan la opción de evaluar y obtener información relevante de los candidatos realizándose la mayor parte del proceso en línea. Asimismo, las empresas deberían fortalecer los espacios web de RR.HH., esto con el fin de generar una gran base de potenciales candidatos, que permita generar información sistematizada que ayude acortar tiempos y digitalizar el proceso de selección de personal, también se debe considerar en las estrategias de selección de personal la incorporación de las plataformas de “social Media” para que las acciones en el proceso de reclutamiento sean por diversos canales y con un respaldo muy fuerte en las redes sociales.

Una realidad es que muchas empresas se verán en la necesidad de reducir remuneraciones o ir pagándolas de manera escalonada, para ello el funcionario responsable de la Gestión de Recursos Humanos deberá proporcionar en base a criterios técnicos una serie de información que ayude a la Alta Dirección definir una política de pagos, criterios que pueden tener sustento en base al nivel salarial, porcentaje del sueldo, carga familiar etc., de tal forma que asegure a sus trabajadores solventar sus consumos básicos. Debemos de mencionar que un buen soporte de las TIC ayudará a llevar un mejor control de los pagos de nóminas, CTS, AFP, etc.

Un aspecto vital para asegurar en el tiempo las operaciones de la empresa es el desarrollo, formalización y aplicación estricta de un protocolo de limpieza y desinfección para evitar la expansión del virus, los especialistas de la salud a través de los ministerios correspondiente (MINSA, MINTRA) deberían de implementar un certificado que acredite a las empresas operar libre del COVID-19, entre otras buenas cosas esto dará cierta tranquilidad a sus trabajadores y clientes.

Estas son algunas ideas que los responsables de la Gestión de Recursos Humanos debemos de considerar para afrontar este desafío desde nuestra posición en las organizaciones, probablemente cuando nos encontremos en actividad identifiquemos más acciones por hacer sin embargo estos son aspectos de relevancia en los momentos actuales y que tiene que ver con nuestra especialidad.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios