La Protección de nuestras Organizaciones a través del uso de Nuevos Instumentos de Gestión

807

 Por Ronald Mejía Hidalgo – Socio Fundador – Presidente del Directorio
Mauricio A. Martinez Lafosse – Director 
ALL SECURITY S.A.

INVESTIGACION CURRICULAR PRE EMPLEO

En los últimos 10 años con el crecimiento sostenido de la economía peruana y la inversión de capitales foráneos en la formación o adquisición de empresas en Perú, se ha hecho recurrente y cotidiano, que en los procesos de reclutamiento se busque proteger las organizaciones y evitar pérdida de tiempo valioso en los procesos sobre candidatos, verificando la validez de toda la información contenida en las Hojas de Vida relacionado a su domicilio, entorno social, trabajos anteriores, estudios realizados, situación financiera, antecedentes y referencia policiales- judiciales, entre otros.

La idea y finalidad principal, es que no solamente se acepten como validos los documentos presentados por el postulante, sino que debemos validarlos usando nuestras propias fuentes a fin de evitar que se acepten documentos falsificados o adulterados, especialmente en las fechas de los certificados de trabajo y cosa más grave, en los certificados de estudios (este hecho doloso de por si descalifica al postulante y amerita una denuncia policial, que nunca se realiza). Algo que consideramos de mucha importancia es la investigación de la autenticidad de los documentos del personal de servicio en los domicilios de los Ejecutivos Principales, quienes dedican la mayoría de su tiempo a dirigir nuestras organizaciones; quedando los empleados del hogar en contacto directo con sus menores hijos, conociendo los pormenores de la casa y pudiendo ser           captados por malos elementos. Nuestros Ejecutivos valoraran mucho estas atenciones.

POLIGRAFIA EN LA SELECCIÓN DE PERSONAL

Igualmente, se está empleando el uso del Polígrafo (detector de mentiras) en estos procesos de selección, como una prueba de selección NO INVASIVA, para determinar si un postulante miente sobre la información contenida en su hoja de vida (selección) o frente a un hecho determinado (prueba para investigaciones de casos de robos y casos puntuales), asi como si durante un determinado periodo de tiempo, cuando el trabajador se desempeñaba en un puesto, incumplió con

sus funciones contraviniendo disposiciones existentes, realizando actividades ilícitas / deshonestas o brindó información confidencial de la empresa (Rutina).

El polígrafo es un instrumento médico científico que toma el registro psico- fisiológico del ser humano, generando unas gráficas las cuales al ser analizadas por un especialista, aplicando la técnica adecuada, emite un resultado sobre la veracidad o mentira de una respuesta ante una pregunta relevante.

Como mencionábamos líneas arriba, es necesario e imperante que el personal de servicio en casa y de la oficina sean examinados regularmente mediante una prueba del polígrafo antes de su ingreso y PERIODICAMENTE (Rutina) para evitar fuga de información y como medida disuasiva poderosa.

En muchos países, especialmente en: Colombia, Centro América, Norte América y Europa, se viene usando estos instrumentos científicos y data proporcionada legalmente sobre los antecedentes de una persona.

All Security S.A., es el pionero en el uso de investigaciones curriculares pre empleo desde hace 18 años y el polígrafo desde hace 6 años; ha enviado a estudiar trabajadores de la empresa a México para calificarse de Poligrafistas y actualmente tiene a cargo la primera Escuela de Poligrafía del Perú en convenio con la Instituto Latinoamericana de Poligrafía (LPI) de Colombia con la que ha firmado una alianza estratégica. Actualmente se viene formando a 21 profesionales de diversas áreas como Poligrafistas, los mismos que egresaran los primeros días de julio de 2011. Dando garantía de pruebas bajo estándares Internacionales.

Comentarios