La persona, clave en todo proceso de cambio

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Por Milagros Paredes – Docente del diplomado en Gestión de Intangibles y Comunicación Interna de la Universidad de Piura

Recientemente el RESEARCH CENTRE OF GOUVERNANCE, SUSTAINABILITY AND REPUTATION emitió el reporte de tendencias en gestión de intangibles 2017. Dicho reporte señala estos 4 aspectos:

  1. Gestionar confianza
  2. Stakeholder engagement
  3. Rol del empleado en la reputación
  4. Transparencia

En conversación con directivos de corporaciones y empresarios de pequeñas y medianas empresas encontré que estas tendencias son impulsoras de algún tipo de transformación. Pero, incluso, cuando los cambios son producto de decisiones corporativas, fusiones, desaceleración del mercado, contexto sociopolítico, etc., se reconoce la relevancia de estos cuatro aspectos en los nuevos modelos de negocio y estrategias de la compañía.

Hemos empezado el 2017 con el siguiente escenario: reducciones en los tamaños de las organizaciones, replanteamiento de roles, variaciones en los stakeholders de gobierno corporativo, cambios en los procesos y en los modelos de negocio; y recién estamos empezando.

Dichas tendencias y nuestro contexto no hacen más que volvernos a recordar que en el centro está “la persona”, porque genera el cambio o porque lo experimenta directa o indirectamente. De cualquier forma, si entendemos esto, comprenderemos que todo proceso transformacional está acompañado por la ya conocid, pero poco priorizada curva del cambio.

En este modelo el que nos revela la importancia de diseñar una ruta de transformación, que bien estructurada y centrada en la persona, inspirará a nuestros equipos no solo na aceptar el cambio, sino a formar parte de él. En esta ruta es clave el liderazgo para establecer un propósito en común que unifique la acción de todos -una visión compartida mitiga confusiones y potencia el desempeño y engagement de la gente-.

Por esto último, la comunicación es tan relevante durante un proceso de transformación. Es la que facilita el alineamiento y el compromiso, la que genera unificación cultural durante el proceso de cambio y la que cuida los intangibles que diferencian la marca.

Miles de veces hemos escuchado y dicho “el cambio es lo único permanente”, pero seguimos siendo resistentes a él. Estamos viviendo un momento único en la historia: la cuarta transformación industrial.

Como líderes de organizaciones, no podemos ser ajenos al impacto de este fenómeno en nuestras industrias, clientes, trabajadores, sistemas, formas de vida, transformación a través de modelos colaborativos de gestión, en donde la cocreación, comunicación e innovación son fundamentales.

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