La Organización Irresistible

3039

Por Juan Pedro Paz Soldán (Perú), Managing Director JP Consulting Group

¿Recursos Humanos como servicio a los huéspedes, los jefes como maître d’s y el ambiente de trabajo como el gimnasio de un hotel? Las personas ya no quieren una carrera, quieren una experiencia y si no la obtienen, sencillamentempacan sus cosas y se van.

artrrhh2

En realidad esto no es algo nuevo. Las corporaciones grandes saben que existe una correlación muy alta entre la experiencia del primer mes y las renuncias no deseadas. Las expectativas de los nuevos empleados durante sus primeras semanas son más que razonables: quieren saber sus funciones, sus metas, sentirse bienvenidos y poder trabajar desde el día uno.

Si uno llega a un hotel y encuentra la cama desecha y el baño sin toallas ¿qué sentiríamos? En la mayoría de empresas los recién contrados—¡y hasta los gerentes!— encuentran cosas en su nuevo lugar de trabajo y tienen que esperar para tener su PC y su teléfono.  Es probable que durante las primeras semanas no sepa bien qué tiene que hacer. La primera impresión es pésima a pesar que el hotel ofrezca masajes gratuitos (¡oportunidades de desarrollo!) o vista al mar en todas las habitaciones (¡excelente ambiente laboral!).

Todos necesitamos un trabajo que nos rete, que nos haga sentir que contribuimos. Como descubrieron hace años Starbucks y localmente la empresa de seguridad Liderman, el sentido de realización se puede encontrar en cualquier trabajo y los beneficios tienen que ser hechos a la medida para el perfil de las personas que requiere la empresa.

Bersin by Deloitte ha recolectado las mejores prácticas para hacer una Organización Irresistible.

Trabajo Significativo
– Autonomía
– Alineamiento del perfil para el puesto
– Equipos pequeños
– Tiempo de descanso

Gerencia Excelente
– Metas puntuales, simples y medibles (OKR)
– Coaching y feedback
– Desarrollo de competencias de liderazgo
– Gestión de desempeño moderno

Un Ambiente de Trabajo Fantástico
– Flexible y humano
– Cultura con mucho reconomiento
– Espacios de trabajo abiertos y flexibles
– Inclusividad y diversidad

Oportunidades de Crecimiento
– Mecanismos que faciliten la movilidad interna
– Oportunidades de carrera con muchas alternativas
– Autodesarrollo y desarrollo formal
– Cultura de aprendizaje de alto impacto

Confianza en los Líderes
– Misión y propósito trascendente
– Inversión en las personas, confianza
– Transparencia en la comunicación
– Inspiración

¿Casi nada, no? Si quiere que la gente joven haga cola para postular a su empresa, estas son las pautas para diseñar su cultura, sus prácticas de gestión y sus programas internos. Comience con tener las camas tendidas. Si quiere encantarlos, haga un cisne con las toallas y ponga un chocolate. Es un buen comienzo mientras comienza a hacer todo lo demás.

Comentarios