La opción de un MBA con concentración en Recursos Humanos

1033

Por Alberto Loyola Morán
PEPSICO
Jefe de Capacitación y Desarrollo
Región Andino Sur

Actualmente las organizaciones entienden que compiten en un mercado global donde necesariamente sus procesos deben estar orientados al cliente. El escenario de hacer negocios en los mercados globales está cambiando, nuevos modelos de competitividad son necesarios para poder enfrentar las oportunidades de desarrollar negocios y agregar valor a sus inversionistas, clientes y empleados, en ese sentido las organizaciones deben desarrollar mecanismos que les permitan diferenciarse de sus competidores y servir mejor a sus clientes.

En estas condiciones el campo de gestión del capital humano se enfoca en alcanzar la estrategia organizacional a través de la gestión de personas. Analiza el link entre la gente, el nivel de satisfacción y la productividad. Una acertada gestión del capital humano da como resultado un adecuado balance entre el trabajo y la vida personal, compromiso de los trabajadores, desarrollo de competencias y capacidades organizacionales y en consecuencia el incremento en la productividad e innovación , así como el impacto financiero por el desempeño de la organización a través de la gente.

En ese escenario, el rol de recursos humanos ha tenido un cambio constante. En el pasado, los gerentes de personal servían primariamente como administradores, reguladores de políticas, y servidores de actividades de soporte al empleado. Sin embargo el rol moderno de la gestión del capital humano ha evolucionado totalmente pasando de ser el “policía de la organización” a tener un rol más estratégico dentro del staff convirtiéndose en un socio de negocio, agente de cambio y transformación y arquitecto organizacional.

Justamente para fortalecer y entender el “lenguaje del negocio” es necesario que los profesionales de recursos humanos entiendan de marketing, finanzas, operaciones y ventas. Esta realidad, se ha convertido en un requisito indispensable para los líderes de recursos humanos. Los conceptos generales sobre administración así como la experiencia en finanzas y marketing le van a permitir al gestor de recursos humanos tener una visión mucho más amplia y no desde un punto de vista funcional. La realidad es que muchas empresas vienen contratando profesionales de recursos humanos para posiciones de liderazgo con MBAs como educación de posgrado.

Entonces, cuál podría ser la mejor opción de MBAs para profesionales de recursos humanos ? esta es una pregunta muy compleja por resolver ya que dependerá de nivel de desarrollo personal y profesional que pueda tener el gestor de recursos humanos, por ej. mucho dependerá del rol de liderazgo y nivel alcanzado en la organización, edad, línea de crecimiento, objetivos, tiempo de dedicación, el idioma si es que deseo hacerlo en el extranjero, entre algunos por mencionar.

Una vez tomada la decisión de estudiar un MBA, lo primero que debemos hacer es dedicar muchas horas de investigación a seleccionar el programa más adecuado para nuestros intereses en particular. Existe una oferta muy variada en los programas de MBA, es así que tenemos programas locales así como los Tops MBAs rankeados por las principales revistas internacionales.

Esta tarea no es fácil, si lo que deseamos es estudiar en el extranjero, encontraremos un MBA con concentración en recursos humanos?. La realidad es que concierta dificultad encontraremos un programa Top dentro de las 20 mejores MBA de Estados Unidos. La mayoría de ellos están enfocado en Finanzas, Marketing .Operaciones o Emprendimiento.

Sin embargo 5 opción fuertes podemos encontrar Cornell University – Jhonson School tiene la opción de llevar electivos en su escuela de recursos humanos y relaciones laborales, que adicionalmente cuenta con el centro de estudios avanzados de recursos humanos (MILR),Stanford se focaliza en una formación en administración general pero tiene una amplia gama de electivos en recursos humanos, la Universidad de Michigan, conocida por tener a Dave Ulrich en sus filas en el programa de Educación Ejecutiva, permite llevar electivos en sus especialidad gerencia & organizaciones, La Universidad de California (Berkeley) tiene una concentración en recursos humanos lo mismo para Northwestern University – School Kellogg School of Management.

En muchos de estos programas los egresados participan en programas de rotación por 2 ó 3 años para llegar para posiciones gerenciales. Pero que sucede si dentro ya se tiene un rol gerencial dentro de sus organizaciones? El mercado nos ofrece una opción interesante como el Executive MBA que va permitir a mucho de sus estudiante seguir trabajando e implementar lo aprendido en clase dentro de sus organizaciones, para este mercado las opciones también son diversas, tienes la oferta local así como en Latinoamérica tal como el TEC de Monterrey así como el Incae Business School y en los Top Executive MBA de Estados Unidos.

La decisión de donde realizar el MBA que deseamos es muy importante para que nuestra inversión de tiempo y dinero sea recompensada después. Por ello, te recomendamos conseguir información que sea relevante y analizarla con cuidado, a veces, lo mejor es contactar con graduados del programa para conocer más sobre éste desde sus experiencias. Conversa con estudiantes, ex alumnos y con el personal encargado del proceso de admisión; algunos de estos contactos se pueden establecer directamente a través de las páginas en Internet de las respectivas universidades. No dejes ninguna duda sin contestar y documéntate lo necesario para estar seguro de tu decisión.

La realidad es que cualquier programa que decidas elegir te va permitir hablar y entender el lenguaje de negocio que por mucho tiempo los profesionales de recursos humanos entendían de una manera limitada y en ese sentido enfocar prácticas de recursos humanos orientadas a la cadena de servicio.

En tu experiencia cuál programa escogerías?

Comentarios:

 

#1 17:35:28 | 2011-10-04, Publicado por: OTTO ENRIQUE CANO PITTA

 

Hola, estoy muy intersado en el tema de RRHH, soy comunicador y trabajo en capacitación.
Quisiera información sobre el MBA de RRHH.


Comentarios