La importancia del Coaching para potenciar el liderazgo

5227

Por Jesica García Herrera (Perú), Coach, Facilitadora y Consultora Asociada de PERFIL,www.perfil.com.pe

El líder coach es considerado hoy en día como el estilo de liderazgo que buscan más las empresas globales, es por esto la importancia que cobra el Coaching en el objetivo de potenciar el liderazgo en las personas.

La búsqueda de los rasgos de líderes han sido una constante en todas las culturas durante siglos, escrituras filosóficas como "La República" de Platón o las "Vidas" de Plutarco han explorado una pregunta básica: "¿Qué cualidades distinguen a un líder?, en el pensamiento occidental los tradicionalistas de tipo autocrático dan al papel del liderazgo una similitud con la figura romana del “Pater familias”, otros pensadores más modernos se oponen a estos modelos patriarcales, y dan un mayor valor a la orientación empática y consensual del líder.

Sun Tzu, en su libro "El arte de la guerra", escrito hace 2500 años, nos dice: “El liderazgo es una cuestión de inteligencia, honradez, humanidad, coraje y disciplina…cuando uno tiene las cinco virtudes todas juntas, cada una correspondiente a su función, entonces uno puede ser un líder”… “.

Los líderes deben evolucionar y adaptarse a las nuevas tendencias del entorno que hacen necesario el dinamismo, deben ser modeladores de conductas de éxito, con capacidad para desarrollar el talento en sus equipos de trabajo y ponerlos a funcionar de manera eficiente, logrando un clima organizacional favorable.

Cuando nos comunicamos verdadera e intencionalmente, cuando nos preocupamos por descubrir al otro, comprenderlo y ayudarlo a conseguir sus objetivos estamos actuando con un Coach. El Coaching es una disciplina que ayuda a pensar diferente, nos enseña a mirar el mundo de otra manera, el Coach hace preguntas y abre conversaciones desde su propio observador de conductas, comportamientos, emociones, y gestos que la otra persona le muestra, de esta manera identifica cuales son los obstáculos que la frenan en el camino hacia sus objetivos.

Las habilidades más importantes que desarrolla un líder con la ayuda del Coaching es la empatía, que ha sido y siempre será lo que desarrollará las más profundas relaciones y el compromiso. Estar comprometido a ayudar a otros a crecer muchas veces significa dejar que tu equipo pague un precio por el éxito, existen momentos para ayudar, hacer el trabajo por ellos, enseñarles, pero también hay momentos para confrontar, dejarlos pagar un precio a pesar de que puedas aliviarles el camino. Ken Blanchard dijo: “Las organizaciones no hacen funcionar la administración por valores”, ¡la hacen funcionar las personas! De ti depende ser un Líder Coach y contribuir a mejorar a tu gente y a tu organización.

 

 

Comentarios