La Gestión de los RR.HH. en tiempos de crisis

1033

Por Cintia Balboa (Argentina), Gerente Comercial – Raet Argentina

En tiempos de crisis no hay que desesperar. Mantener la calma nos ayudará a tomar decisiones que contribuyan a disminuir costos y optimizar recursos e inversiones. En el campo de Recursos Humanos de una compañía existen diferentes alternativas para optimizar costos, tiempos y recursos que son valorados en tiempo de crisis.

Tercerización de la Liquidación de Haberes(BPO-Business Process Outsourcing)

El servicio de BPO sobre la plataforma RH Pro (la solución de Raet para Latinoamérica) permite la optimización del tiempo de quienes conforman el área de RR.HH., para dedicarlo a otras tareas más estratégicas. Por un lado, se cuida la información de la empresa y, por otro, se realizan las liquidaciones en tiempo y forma, a la vez que se controla la operación con acceso a través de la nube.

Para el caso de la Renta del Sistema de Sueldos, se accede a la aplicación 24×7 (las 24 horas, los 7 días de la semana) desde cualquier lugar con sólo tener disponible una conexión a Internet.

Cuando una empresa contrata las soluciones en modalidad BPO, cuenta “en tiempo real” con todas las actualizaciones de leyes laborales, impositivas, retenciones y convenios, que se aplican automáticamente a su nómina, según corresponda. Esto también permite un ahorro de tiempo considerable.

Autogestión

Se llama de “autogestión” porque los procesos de comunicación estandarizados inter e intra-sector puede formalizarlos directamente cada persona desde su puesto de trabajo o bien, en los casos de empresas que habilitan la “Autogestión Mobile”, a través de dispositivos como smart-phones o Tablets, PCs con conexión a Internet.

Esta modalidad significa ahorro de tiempo y de recursos, de gente que ya no tendrá que cargar actualizaciones ni elaborar planillas, puesto que cada empleado accede a su perfil y modifica o actualiza lo que corresponda. Así, el equipo del área de RR.HH. puede dedicarse a tareas más específicas del sector.

Módulo de Simulación

En tiempos de crisis es muy importante contar con presupuestos actualizados. El módulo de Simulación contribuye a una gestión presupuestaria realista y permanentemente actualizada, lo que facilita la planificación de aumentos, por ejemplo, en un escenario de inflación. Asimismo, permite visualizar de antemano lo que la compañía deberá abonar en concepto de impuestos y retenciones.

Sistemas de Información de RR.HH. para mejorar la efectividad y la eficiencia de la empresa

Para lograr ese objetivo, se requiere que los Sistemas de Información de Recursos Humanos generen información más detallada para gestionar grandes volúmenes de información con rapidez y exactitud, esencial para facilitar la toma de decisiones.

Es importante que el sistema pueda determinar a qué centro de costos se debe imputar cada hecho, lo cual permite conocer con mayor detalle los costos en los que incurre cada sector y su origen.

Comentarios