La Generación Laboral del Milenio

1002

Por: Marianella Espinoza
Gerente de Advisory PricewaterhouseCoopers

Se ha escrito mucho sobre la llamada generación laboral del milenio, pero ¿qué tanto sabemos sobre sus expectativas de trabajo? Los cambios demográficos muestran un constante aumento en la expectativa de vida en muchos lugares del mundo, mientras que, al mismo tiempo, las tasas de natalidad están en rápido decrecimiento en la mayoría de las viejas economías. Incluso América Latina, los EEUU y Asia están encaminándose hacia un envejecimiento de su población. Estos dramáticos cambios van a llevar a una escasez de jóvenes trabajadores sin precedentes y a la necesidad de mantener a los empleados trabajando después de que hayan llegado a sus edades de jubilación.

La esperanza de que las compañías van a solventar sus necesidades de talento de un suministro ilimitado de trabajadores provenientes de mercados emergentes no se ha materializado. La escasez de talento es igualmente crítica en China, India, Europa Oriental y partes de Sudamérica.

Como consecuencia de estos factores, menos personas jóvenes van a trabajar para apoyar una generación significativamente más vieja en el futuro. Incluso si asumimos que se queden en el mismo trabajo por más tiempo, es claro que la generación del milenio va a tener un rol significativo en la conducción del negocio. La competencia por conseguir a los mejores siempre ha sido un reto, pero aun con menos talento en el mundo del mañana, tendremos que esperar una contracción aun mayor de talento que tendrá un impacto significativo en el mundo laboral. El éxito en los negocios se consigue teniendo las personas idóneas para implementar la estrategia y crear el crecimiento. Creemos que en el 2020, la búsqueda de personal será el factor de administración más crítico para el éxito del negocio. Las compañías podrán ir a extremos en su búsqueda de talento, y cuando lo obtengan, tomarán medidas para mantener la gente "encadenada" a sus organizaciones. Sin este talento no van a estar en capacidad de competir.

Contracción del Talento

Las consecuencias de estos cambios podrían significar que la generación del milenio será una generación poderosa de empleados. Es posible que aquellos que tengan las destrezas y habilidades correctas lleguen a tener una alta demanda. Ellos podrán estar en capacidad de requerir no solo creativos paquetes de compensación para los estándares de hoy, sino que también van a influenciar la manera en que trabajamos y cómo y cuándo ellos funcionan en el lugar de trabajo. La marca del empleador y su capacidad para obtener el compromiso de sus empleados serán claves y los empleados identificarán, a través de sus propias medidas, cuales organizaciones son deseables y cuales no.

La generación Internet, con sus sitios de redes sociales y su conocimiento tecnológico, liderará las compañías usando la tecnología de manera innovadora para atraer y comprometer a los empleados. Podremos ver que la dinámica empleador/empleado cambiará dramáticamente – el empleado podrá tomar la decisiones en el mundo del mañana.

Al entender mejor lo que motiva a los empleados potenciales seleccionados, las organizaciones estarán en mejor posición para desarrollar estrategias con el fin de atraer y mantener el talento joven y cultivar los líderes del mañana.

Si desea ampliar la información sugerimos revisar el informe "Managing Tomorrow People" elaborado por PricewaterhouseCoopers" (www.pwc.com).

 

Comentarios