La Foto del Clima

820

Por Alvaro de los Ríos O´Neill (Perú), Director de Recursos Humanos de la PUCP

Todos hemos escuchado acerca de la importancia de gestionar el clima laboral en una organización, pero sabemos en qué consiste este modelo de gestión?.

Para poder empezar a hablar de un modelo de Gestión de Clima Laboral, quizás debamos empezar por definir primero qué se entiende por clima laboral.

Pues bien, el clima laboral no es otra cosa que “la percepción colectiva de los colaboradores respecto de la institución en la que labora y su consecuente reacción a esa percepción” (Haygroup, 2013). O, en términos más simples y fáciles de entender y recordar, es la foto del momento respecto de la percepción de los colaboradores sobre sus condiciones laborales, la cual puede cambiar de un año a otro en función de las políticas de la empresa, sus beneficios, la relación entre colaboradores y jefes, etc.

Habiendo definido el concepto de Clima Laboral, pasemos ahora a revisar las etapas de un buen modelo de Gestión de Clima Laboral:

  1. Planificación, que incluye la definición de la herramienta a usar (típicamente una encuesta) y el canal por el cual se implementará (típicamente online).
     
  2. Implementación y evaluación, que incluye aplicar la encuesta al 100% del personal y analizar los resultados de la misma.
     
  3. Presentación de resultados, a nivel institucional y por área.
     
  4. Ejecución de talleres de clima laboral, en aquellas unidades con resultados por debajo de lo esperado.
     
  5. Elaboración de planes de acción y seguimiento trimestral a los mismos, antes de ejecutar la siguiente encuesta de clima laboral.
     

Recuerden, no sólo se trata de preparar la cámara y tomar la foto, debemos saber revelarla y hacer algo distinto para salir cada vez mejor en esa foto.

 

Comentarios