La fortaleza de las empresas

2177

Por María Isabel Cifuentes Ramseyer, Directora de la Carrera de Administración y Recursos Humanos, Facultad de Negocios de la UPC

Hoy en día muchas corporaciones ya entendieron que el capital humano es la mayor fortaleza que se tiene en las empresas y que cuando lo mantenemos estamos permitiendo un desarrollo de los profesionales, así como mejoras en los sistemas  internos;  sin embargo, cuando no lo logramos  y tenemos  una gran rotación de profesionales, debemos  invertir grandes cantidades de dinero y personas en la selección, contratación en inducción de los nuevos colaboradores.

Son sumas y esfuerzos que deben ser enfocados en buscar nuevos profesionales, pero que al mismo tiempo nos obligan a dejar de invertir en otros ambientes o funciones, como capacitación, formación interna, generación de cultura clima, entre otros.

Los empresarios peruanos están empezando a entender que el capital humano es sumamente importante, pero es una visión relativamente nueva y que, por ende, está en desarrollo. Estamos seguros que los próximos años se verán grandes cambios a nivel de gestión de las personas que permitan un mayor desarrollo interno y una menor rotación de colaboradores.

Cuando tenemos en nuestras empresas personas que consideramos que debemos mantener, debemos asegurar espacios y futuros que sean interesantes tanto para el profesional como para la empresa. Existen hoy en día algunos aspectos que son valorados en este espacio: cuidado de los profesionales, seguridad en el trabajo, campañas de salud para los colaboradores  y sus familias, paquetes  con descuentos en empresas y tiendas, espacios de trabajo adecuado con los servicios necesarios.

Así mismo, hay elementos  relacionados con el sistema de trabajo que podemos tener. Aquí es muy importante que las metas, objetivos y procesos sean muy claros y hayan sido armados  junto con los profesionales, permitiéndoles ser parte de los procesos y al mismo tiempo incorporarlos en el deseo de crecimiento  de la empresa. Finalmente, una comunicación  clara, ética y constante es vital para que todos estos procesos se puedan dar.

¿Cuanto invierte el sector privado  peruano en fidelizar a su capital humano? Hoy en día no se tienen datos concretos del monto que se trabaja en este medio, pero se sabe que está en aumento. Sí sabemos que al invertir en nuestros colaboradores estamos al mismo tiempo invirtiendo en mejorar el retorno que tenemos en ganancias.

Artículo publicado en Diario Gestión

Comentarios