La comunicación en las organizaciones

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Por Amelia López (Perú) , Directora de CoachingCIA, www.coachingcia.com.pe

El segundo y tercer trimestre del año han dado señales de disminución de crecimiento económico, algunas cifras proyectadas del BCR apuntan a que el crecimiento del PIB del año estará entre 4% y 4,5% . Economistas y autoridades del gobierno, confirman que hay un menor crecimiento económico coyuntural en el país. Esta desaceleración económica evidenciada en distintos rubros pareciera estar afectando los espacios de inversión y generando una cautela significativa para las decisiones económicas y de inversión en general, por lo que resta de año.

Es menester en situaciones como ésta, trabajar la comunicación en todos los espacios. Así como el ciudadano cuenta con información oficial acerca del comportamiento económico del país, los colaboradores de nuestras organizaciones tienen la misma necesidad.

En ocasiones, un error común que se comete en las organizaciones, es sostener con privacidad y hasta con cierto misterio las preocupaciones asociadas a la economía y sus posibles efectos para la organización. 

Nuestra entrega de hoy busca abrir un espacio de reflexión en los directivos y gerentes para autoevaluarse como individuos y como organización, responder a ¿qué rol estamos modelando a nuestros colaboradores en función a nuestra comunicación?.

Las condiciones de incertidumbre conllevan a espacios de inseguridad. Las conductas y actitudes de cualquier persona en condiciones de inseguridad pueden no ser las mas cónsonas ni en lo personal ni en su contribución a la organización.

Considerar la consolidación de los equipos de trabajo, pasa por el compromiso de cada colaborador y entre otras cosas, por la presencia de condiciones de trabajo apropiadas, confiables y de calidad. 

Si bien las mediciones de satisfacción laboral, han cobrado mayor valor en los últimos años, no es menos cierto que los ambientes de trabajo agradables siempre han sido condiciones de estabilidad y compromiso de los colaboradores. 

Recuerde, construir relaciones es un proceso evolutivo y continuo, hay factores claves que pueden apoyar nuestro objetivo al respecto, tales como:

  • Respeto mutuo.
  • Confianza.
  • Apertura.
  • Comunicación abierta.
  • Valorar al otro como persona sobre cualquier otro rol.

La invitación es actuar proactivamente y sostener comunicación abierta que muestre a nuestros colaboradores espíritu de apertura y confianza que finalmente se traduzca en seguridad y compromiso. 

 

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