La certificación: nueva tendencia en capacitación

4856

Por Carlos Acuña (Perú) – Director Gerente en PM Certifica

En un medio cada vez más competitivo, y en donde las empresas requieren recursos humanos más capacitados, los estudios de posgrado y las certificaciones internacionales se han convertido en un requisito fundamental a la hora de elegir a los profesionales que afrontarán nuevos retos de gestión en la empresa.

certificacion

En este sentido, las certificaciones, a diferencia de las maestrías, tienen la gran ventaja de ser aceptadas a nivel internacional dependiendo de que las mismas cuenten con 3 componentes fundamentales. El primer componente es contar con una institución que respalde la certificación, con mucho prestigio y que sea ampliamente reconocida a nivel internacional.

El segundo componente es contar con un estándar que pueda ser una referencia para todos los profesionales que deseen obtener la certificación y el tercer componente es contar con un examen de certificación que pueda ser distribuido a nivel mundial aprovechando todas las ventajas de la tecnología.

La certificación es una capacitación generalmente de menos duración  que una maestría, pero no por ello debe dejar de ser rigurosa. Hoy en día, existen certificaciones internacionales que se han convertido en un requisito a la hora de obtener altos cargos y posiciones estratégicas dentro de las organizaciones.

La certificación como una nueva tendencia en la capacitación como una nueva tendencia en la capacitación viene desarrollándose en nuestro país, y en la región, hace algunos años y su proyección en es muy expectante para los siguientes años.

Las certificaciones que actualmente cuentan con un posicionamiento muy interesante son las certificaciones en dirección de proyectos, metodologías ágiles, metodologías de mejora continua, gestión de riesgos y tecnologías de información.

Las certificaciones internacionales no solo se brindan a nivel personal, también se cuenta con distintas certificaciones para empresas, universidades y entidades educativas. Por tal motivo, es muy importante que las universidades del país inicien o continúen con los procesos de certificación para sus carreras profesionales, para estandarizar sus procesos o para crear nuevos productos o servicios.

Comentarios