La capacitación en un contexto de alta rotación de personal

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Por Roy Justo – CEO y Fundador de Compedio

Hace poco sostuve una reunión con el dueño de una cadena de restaurantes y me preguntó: “¿Crees que con una aplicación de capacitación online se pueda reducir la alta rotación de personal?”. Fue ahí que pude darme cuenta de la preocupación sobre la alta rotación de mozos, lo cual perjudica la calidad en la atención al cliente a pesar de los esfuerzos en capacitación que se realizan.

 

Entonces, ¿cómo convertir la inversión en capacitación de gasto estéril a un aliado contra la deserción de nuevo personal? Para lograrlo se recomienda seguir estos dos pasos:

  1. Automatiza el procesoEntregar “el conocimiento” que el nuevo colaborador necesita saber para realizar sus labores debe representar 0 esfuerzo y 0 costo en un contexto de alta rotación. Para lograrlo, todo el flujo de capacitación debe estar automatizado a través de una herramienta de software para capacitación online.

    Una vez asignada la capacitación online  a uno o más usuarios, el sistema debe encargarse del resto, limitando la labor del coordinador de capacitación a revisar los indicadores y verificar que se está cumplimiendo con lo previsto.

    Aunque quizá no corresponda a un escenario de alta rotación vale la pena mencionar a las re-capacitaciones, dado que son costosas (sobre todo cuando incluyen viajes y viáticos) y muy necesarias para asegurar la asimilación del know how. Estas también pueden recurrir a la tecnología para automatizar.

    Al finalizar la capacitación y para garantizar lo aprendido, es necesario medir de manera personalizada criterios como recordación y entendimiento, y en función de ello, programar actividades de reforzamiento.

  2.  

    Conoce de antemano quiénes son los más comprometidos
    Incluso antes de contratar a un nuevo personal solicita como parte del proceso de selección, realizar la inducción online. Hay una relación entre el compromiso en cumplir la capacitación de inducción y el compromiso que mostrará el aspirante luego de ser contratado. Aquellos colaboradores más aplicados, que cumplieron en realizar las actividades de capacitación en sus fechas y obtuvieron buenos indicadores de resultado, serán posteriormente los menos tentados a abandonar el barco a la quincena o el fin de mes.

    En líneas generales, una buena capacitación trae consigo una mejor comprensión de la organización, de lo que se espera del nuevo colaborador y de los beneficios que obtendrá este por su esfuerzo. Estos factores generan indefectiblemente una mayor identificación y compromiso del trabajador y reducen la rotación del personal.

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