La brújula para toda la vida

868

 Por Nancy Sirker (Costa Rica), Directora Fundadora de Gente de Talento

Cuidar a las personas y crear un ambiente de trabajo donde realicen con placer lo que mejor saben hacer, es una de las mejores inversiones que empresas y organizaciones pueden realizar.

Una de las formas de cuidar a las personas es ayudarlas a conocerse y a respetarse a sí mismas, detectar sus talentos y aplicarlos en su desempeño laboral. Esto les permitirá aumentar su bienestar y al mismo tiempo su productividad

Para esto existe una valiosa herramienta desarrollada en los EEUU por la Dra. Katherine Benziger PHD. Se trata de la evaluación de estilos de pensamiento Benziger Thinking Styles Assessment BTSA.

Esta poderosa herramienta logra articular los aportes de los Tipos Psicológicos desarrollados por Dr. Carl Gustav Jung y los modernos descubrimientos de las neurociencias

Las personas , creen, piensan, perciben, entienden, sienten y actúan de manera distinta. Para referirse a estas diferencias Jung utilizó el término Tipos Psicológicos y definió cuatro: intuición, sensación, sentimiento y pensamiento. A partir de allí, según la función preferida por la persona, surgen los diferentes “Estilos de Pensamiento”.

Las preferencias humanas tienen una explicación neurofisiológica 

Recientemente las neurociencias han comprobado que los individuos nacen con una predisposición intrínseca hacia algunas actividades o un determinado “estilo de pensamiento” que durante el desarrollo puede ser apreciado y valorado por los agentes de socialización u obstaculizado y reprimido.

Cuando el sujeto usa su estilo de pensamiento dominante, su cerebro, consume 100 veces menos energía (oxígeno) que cuando so modo no dominante. Esto significa que produce más con menos consumo. Al usar su preferencia la persona se siente energizada, aumenta su bienestar y el de su entorno.

Benziger Thinking Styles Assessment (BTSA) es una técnica de exploración que ayuda a las personas a reconocer su preferencia natural para desplegarla y sus debilidades para saber qué hacer con ellas.

Lamentablemente las personas no siempre construyen su éxito con el uso de su preferencia natural, así se empobrecen ellas y sus equipos de trabajo.

Si nuestro “estilo de pensamiento” innato no es sostenido, con el tiempo adoptaremos un estilo de pensamiento diferente, con el fin de adaptarnos y superar las situaciones que se ponen a prueba nuestra capacidad y valor. Si esta situación dura mucho se puede devenir en un fenómeno que Jung definió “Falsificación del Tipo” cuando se pierde el contacto directo con nuestra natural inclinación, llevando la persona a sentirse confundida, insegura y a merced del mundo externo.

Muchas personas desvían el tipo cuando trabajan en actividades para las que no están naturalmente dotadas y por las que no se sienten atraídas, no despliegan su potencial. La consecuencia infalible es el bajo desempeño, pérdida de eficiencia, frustración, desmotivación, desencanto, días perdidos por enfermedad, y riesgo de la depresión.

Para ayudar a las personas a encontrar el lugar de su propio desarrollo el BTSA ofrece enormes ventajas ya que permite:

Establecer las preferencias de cada persona, su eficiencia natural, y sus niveles de introversión/extroversión.

Invertir las preferencias de las personas en las tareas que realizan para incrementar su desempeño óptimo, aumentar su bienestar, su productividad y reducir el estrés. 

Encontrar las maneras más efectivas para motivar a las personas de acuerdo a sus preferencias. 

Construir equipos de trabajo de alto desempeño en los que interactúen los distintos estilos de pensamiento, trabajando a “cerebro integral” el equipo es más eficiente y productivo. 

Identificar el Desvío de Tipo y ofrecer estrategias para revertirlo. 

Por estas razones es que creemos que el BTSA es una importante herramienta para cuidar a las personas y crear un ambiente de trabajo donde ellas realicen con placer lo que mejor saben hacer.

“Jamming – Escuela de Coaching y Desarrollo Organizacional –  y Grupo Soluciones Empresariales estarán dando la primera certificación en la herramienta BTSA en el Perú del 5 al 8 de Junio, para más información por favor escribir a programas@jamming.com.pe con sus preguntas e indicando su número de teléfono.”

Frontal Izquierdo

Analítico
Lógico
Evaluador
Cuantitativo
Matemático

Frontal Derecho

Creativo
Innovador
Metafórico
Sintetizador
Visionario 

 Basal Izquierdo

Detallista
Cauteloso
Secuencial
Ordenado
Minucioso

 Basal Derecho

Empático
Sensible
Espiritual
Armonioso

Comentarios