Jobplix: Conocer cuán atractivo eres para un puesto laboral

1137

Por Rosemarie Cútolo García (Perú), Director Gerente General de Eka Consultores S.A.

Las empresas tienen dificultades para encontrar trabajadores con talento y las personas tienen dificultad para conocer sus habilidades y competencias para determinado puesto laboral.

habilidades-rrhh

Intentando buscar una respuesta, nos propusimos crear un Índice de Empleabilidad, una forma de cuantificar la empleabilidad que evaluará diversos indicadores sobre las competencias y habilidades adquiridas por los candidatos a un puesto de trabajo, con relación a su formación, y otros factores personales, económicos y sociales que también condicionan sus posibilidades para conseguir empleo. Conviene precisar, que un índice que mida la empleabilidad de las personas, es un indicador de los atributos que lo hacen potencialmente empleable.

Inicialmente se define que la empleabilidad está referida a individuos que están buscando trabajo, y a personas independientes que desean dirigir su vida profesional hacia cualquier destino. Y, si se desea acercar el índice a la realidad, se deberá incluir a esta, la voluntad de buscar activamente trabajar, como un requisito inicial y decisorio.

Si se entiende la búsqueda de empleo, como una conducta motivada, se puede entender la relación de ésta, con el desarrollo de acciones de búsqueda y con inserción profesional; es decir, la conducta y el nivel de disposición interna, que dirige a la persona a ser más atractiva para un puesto de trabajo.

Asimismo, la potencialidad de ser empleable está, obviamente, dada por el mercado laboral. Nos referimos, a que debe de existir en el mercado el puesto disponible, cuyos requerimientos se acerquen al perfil del postulante, y que éste deberá ser conocido por la persona, a fin de adaptarse a los giros que tome el mercado laboral con relación a su perfil. Es decir, a pesar de que el mercado actualmente es un ente cambiante y complejo, y que se encuentra con una realidad, que en casi todas las industrias, el impacto de la tecnología acortará la vida útil de las habilidades de los trabajadores, que tendrán que formarse durante toda su vida. Es más, en este nuevo entorno, los cambios en el modelo de negocio se convierten de forma inmediata en un cambio de las competencias demandadas, sin apenas tiempo de transición. Incluso en los trabajos cada vez menos demandados se requerirán habilidades inexistentes hasta la fecha, y por ende en la necesidad de contar con la flexibilidad del candidato en poderlas desarrollar en el tiempo.

Es importante señalar, de alguna manera, que los empleadores (el lado demandante), debieran tener una idea sobre los atributos que son necesarios para cubrir un puesto de trabajo, esta situación en la realidad, no es del todo certera. Los empleadores en su mayoría, conocen las características que debe tener el trabajador que están buscando, pero eso no significa que las pueda expresar de manera suficientemente clara. Normalmente cada empleador, la expresa de manera diferente, y, por lo tanto, no siempre con precisión o, por lo menos, no en los términos que las expresaría un educador o un especialista. Es por ello, que conocer el índice de empleabilidad, ordena de alguna manera, las características detalladas que deberán poseer sus trabajadores y compatibiliza uniformemente los términos en ambos sentidos; Empleadores vs. Especialistas.

El conocimiento personal de sus habilidades y desarrollarlas, contribuirá a que las personas mejoren sus probabilidades de conseguir empleo. El nivel de voluntad que involucren en su búsqueda, y, un mercado que demande un perfil del puesto que se requiere; son requisitos indispensables para buscar empleo.

Estamos convencidos, que un candidato es mucho “más atractivo” cuanto más tenga conocimiento de sí mismo y se valore, cuánto más puedan recomendar su potencial laboral y personal las personas que realmente han trabajado con él y cuánto más refleje su satisfacción y felicidad en lograr metas y en ambicionar dejar huella. Eso es para JOBPLIX, empleabilidad.

El ser un candidato “atractivo” para un puesto de trabajo definido, se logra con un alto grado de empleabilidad. Se propone, conocer este índice, cuando el candidato se compare con el puesto de trabajo deseado; con el beneficio de irlo variando a medida que se van enriqueciendo las habilidades y competencias personales que la persona debe consignar a través de lo llamamos ACTIVIDADES realizadas, refiriéndose a: proyectos laborales exitosos, investigaciones realizadas de alto impacto, voluntariados, ponencias, estudios aplicados, etc.; los cuales cuenten con verificación y recomendación de los equipos, clientes, proveedores y jefes con los que haya efectuado la actividad.

Nuestra metodología invita al candidato a conocer su índice de empleabilidad con relación a un perfil del puesto escogido. Le permite hacerlo reiteradamente, y evaluar a medida que ingrese sus actividades y tenga respuesta de su entorno. Puede probar quién es para un sector, puesto o localización específico. Y cada día…mucho más.

La metodología es muy sencilla y buscamos que el usuario pueda en forma lúdica medir su empleabilidad constantemente, según va enriqueciendo su perfil laboral y personal.

El objetivo constante de JOBPLIX de considerar nuevos perfiles y nuevas actividades es nuestro mayor reto, considerando el mercado laboral como un ente vivo y en contante cambio. Ingresemos a www.jobplix.com y empecemos una forma de medir nuestra preparación actual y futura además, de la capacidad de ser más atractivos al mundo laboral del momento.

Cada vez más personas apuestan por dar un cambio de rumbo en su vida o en su empleo. Una tarea muy sana, pero para la que hay que estar preparado. Una opción que no se debe descartar, porque cada vez desaparecen nuevos puestos de trabajo tradicionales y se crean nuevos.

Jobplix400x270

Comentarios