Irracional vs. Racional en la Transición Laboral

1793

Por Ernesto Rubio, Gerente General de Ronald, Career Services Group

Algunos pensamientos negativos que se mantienen sostenidamente en nuestra mente derivan en las denominadas “Ideas Irracionales”, agudizándose éstas, más aún, ante algunas adversidades de la vida y de la carrera profesional, como, por ejemplo, cuando se enfrenta una compleja Transición Laboral.

Albert Ellis, Psicólogo – Terapeuta Neoyorkino (que nos dejara hace pocos años atrás) fue el Creador del Concepto Racional-Emotivo-Conductual, revelando muy acertada y científicamente comprobadas por él, sus Terapias abiertas y al aire libre.

Las Irracionalidades más frecuentes ante eventos adversos de la vida son atribuibles a pensamientos negativos recurrentes, sostiene Ellis, provenientes de raíces profundas, distintas en cada ser, pero que son solo el mero producto de la imaginación humana, llevando a muchos individuos a andar irracionalmente por la vida, sin saber siquiera el por qué.

Ellis categorizó muy claramente los diferentes tipos de Perturbaciones Emocionales Irracionales que se suelen presentar con mayor frecuencia en tiempos adversos, como bien puede ser un estado de desempleo por un regular período de tiempo.

En estos casos -y lo he podido comprobar en mis fluidas sesiones de Career Coaching a lo largo de más de quince años en este quehacer- se advierte, tal como sabiamente las denominó y describió este genio de la Terapia Racional-Emotiva-Conductual, algunas irracionalidades, tales como

  • Visión Catastrófica
  • La Sobre-Generalización – Viles y Malvados
  • La Desgracia Humana
  • Lo Irracional ante el Cambio
  • Irracionalmente Competente

Es interesante apreciar cómo, muchas personas, pueden llegar a caer en este tipo de Irracionalidades.  Más aún si no cuentan con un buen Auto-Conocimiento reflejado en una firme Auto-Estima o, simplemente, porque sus Pensamientos Negativos “imaginarios, recurrentes y perturbadores”, derivan en una clara Irracionalidad.

Ser Racional, por el contrario, es poder discernir en lo siguiente:
Tomar la adversidad como un evento temporal.  Racionalizar sobre las diferentes opciones, con serenidad, inteligencia, estrategia (de carrera, si fuera el caso) y si puede con un buen Coach, pues esto le permitirá que esos pensamientos negativos (muy probablemente anclados en verdaderas creencias limitantes, que obstaculizan el camino para ser un ser humano Racional) sean desenquistados, desmontados de nuestra mente, y, más bien, sean reemplazados por Ideas Positivas y que, por ende, serán Racionales.

Así que, cuando escuche frases tales como:

  • “¡No hay trabajo en ningún lado!”
  • “Todo está podrido, todo está muy mal”.
  • “Ya me fundí…  ¡Ahora sí que me viene la debacle!  ¡Quiebro!”
  • “Si no hubiera sido por estos desgraciados, no estaría pasando por esto. ¡Ojalá les vaya muy mal!”

¡Aléjese!

Usted requiere pensamientos positivos, alentadores, racionales y, por ende, ¡ganadores!
Busque gente que tenga esa buena energía y únase a ellos siempre.

Y Usted emane esa energía puesta en el servicio, en el sano agradecimiento y el respeto en todos los niveles.  Así estará siendo verdaderamente Racional.

Comentarios