Informalidad laboral y los sistemas de pensiones y salud

809
Por Jorge Baca Campodónico – Economista Principal de MAXIMIXE
 

El MEF divulgó esta semana que se viene evaluando convertir la ONP (sistema público de pensiones) en una AFP estatal, cambiando el sistema de reparto de la ONP por el sistema de cuenta individual de las AFP.

Como en otras oportunidades, el Gobierno comete el error de querer resolver un problema integral con medidas parciales. Esto se debe a un problema de diagnóstico.

El problema central de los sistemas de pensiones y de salud es la informalidad y por lo visto una vez más el Gobierno insiste en ignorarla. Con más de 75 % de la fuerza laboral en la informalidad, es decir no aportantes, no puede existir un sistema viable ni de pensiones ni de salud. En estas condiciones los únicos esquemas que crecen son los sistemas no contributivos (pensión 65 y el SIS).

¿Qué hacer para reducir la informalidad?

La respuesta es sencilla: aplicar la ley. Las acciones que ha tomado el alcalde de La Victoria son un ejemplo que debe ser seguido. La ley establece que todo trabajador debe realizar contribuciones a los sistemas de pensiones y de salud. Sin embargo, existe un régimen tributario especial, el Régimen Único Simplificado (RUS), que permite al trabajador eludir el pago de estas contribuciones.

En la actualidad existen más de un millón doscientos mil contribuyentes bajo la modalidad RUS, y su número se incrementa día a día. La mayor parte de los contribuyentes del RUS corresponden a las actividades de comercio al por menor y transportistas. Cada contribuyente del RUS en promedio emplea dos trabajadores. Lo anterior significa que existen por lo menos dos millones cuatrocientos mil trabajadores informales en este régimen.

Según datos de la Sunat, EsSalud recibe anualmente contribuciones por un monto de 10,659 millones de soles (ver Gráfico 1). Asumiendo una contribución mensual de 83.70 soles equivalente a la contribución de un trabajador con sueldo mínimo, EsSalud recibiría anualmente 2,410 millones de soles adicionales, es decir un incremento de 22.6 %. Si bien la ley establece que la contribución a EsSalud la paga el empleador, en este caso por ser autoempleo, el contribuyente del RUS asume dicha contribución.

En el caso del sistema nacional de pensiones, también utilizando los datos de la Sunat, la ONP recibe contribuciones por un monto anual equivalente a 3,987 millones de soles (ver Gráfico 2). Asumiendo una contribución mensual de 120.90 soles, equivalente a la contribución de un trabajador con sueldo mínimo, la ONP recibiría anualmente 3,481 millones de soles adicionales, es decir un incremento de 87.3 %.

¿Qué pasaría con los contribuyentes que apenas tienen ingresos para sobrevivir?

Se aplicaría lo que en otros países se llama el Impuesto a la Renta de Personas Naturales Negativo. Todos los trabajadores presentarían la declaración de regularización del impuesto a la renta en los meses de marzo y abril. A los contribuyentes del RUS (personas naturales) que declaren un ingreso igual o inferior a 12 sueldos mínimos (que corresponde a las contribuciones mínimas a la ONP y EsSalud) se les devolvería el integro de sus aportaciones realizadas en el año.

¿Esta propuesta resuelve el problema de los sistemas de pensiones y de salud?

No, pero crea un periodo de respiro a los sistemas previsionales y de salud para resolver el problema más agudo que es el problema de la informalidad en el sector agropecuario. La propuesta reduce significativamente la informalidad urbana y contribuye a reducir los problemas financieros de EsSalud y la ONP.

¿Cuál debería ser la solución integral para los sistemas de pensiones y salud?

La solución integral, que es la aplicada por muchos países en el mundo, es la de tener dos capas para los sistemas de pensiones y salud. La primera capa es obligatoria y universal para todos los trabajadores. La implantación del Impuesto a la Renta de Personas Naturales Negativo serviría para garantizar la universalidad del sistema.

  • La primera capa de cobertura universal seria administrada por la ONP y debería garantizar el pago de una pensión única equivalente a un salario mínimo. Por su naturaleza esta capa seria contributiva, pero tendría que ser de reparto y no de cuenta individual.
  • La segunda capa seria contributiva y de cuenta individual como las actuales AFP. Algo similar debería crearse para los seguros de salud. Para hacer que la segunda capa sea más eficiente, la recaudación de los aportes a las AFP  y a los eventuales sistemas de seguros de salud, debería ser realizada por la Sunat que ya cuenta con el sistema de recaudación eficiente asociada a la planilla electrónica.

Fuente: Alerta Económica 

Comentarios