Índice de confianza empresarial aumentó en 18 puntos en el cierre del 2021

784

El índice realizado en enero de este año por Vistage Perú refleja la opinión de 104 gerentes generales y dueños de medianas empresas sobre la economía del país para el último trimestre del 2021.

MIRA: ¿Cuáles son las tendencias laborales en el mundo híbrido actual?

El Índice de Confianza Empresarial realizado por Vistage, la red de pares de CEO`s y ejecutivos más grande del mundo, cerró el 2021 con un resultado de 113 puntos, lo que supone una recuperación de 18 puntos frente al tercer trimestre de ese mismo año. Esto muestra un regreso a la tendencia de alta confianza, lo que significaría una mayor apuesta de las organizaciones peruanas y sus líderes para recuperar su facturación, generar más empleo y lograr mayor rentabilidad e, incluso, mejorar la situación que afrontaban antes de la COVID-19.

“La expectativa por aumentar las ventas, la rentabilidad y los equipos, parece encaminar la actuación de la mayoría de los CEO’s encuestados, por lo que esperamos que sea una tendencia que se mantenga durante el 2022, impulsada por tener una adecuada preparación para manejar la incertidumbre ante distintos panoramas”, recalcó Ignacio Mealla, director de Vistage Perú.

Indicadores económicos

El 36% de los líderes empresariales de Vistage Perú, mejoraron su percepción de la economía peruana en los meses finales del año pasado, por lo que consideran que este indicador ha mejorado, debido al fortalecimiento del sol, la subida de las tasas de interés por parte del Banco Central de la Reserva del Perú (BCR) y la disminución de la incertidumbre política e institucional, ayudaron a esta recuperación de la confianza.

Asimismo, los ejecutivos peruanos entrevistados, mostraron poca expectativa de recuperación fuerte de la economía en el transcurso de este año 2022. El 50 % apuestan porque la economía peruana se mantenga en los niveles actuales, debido a la incertidumbre generada por la aparición de la variante ómicron de la COVID-19, a finales del año 2021 y sus consecuencias en el desenvolvimiento de las actividades diarias de las empresas.

Indicadores de inversión

En cuanto a las proyecciones de inversión a lo largo del 2022, el 52 % de empresarios entrevistados espera mantener en los niveles actuales sus gastos de inversión fija, mientras que el 36 % de ellos se muestra más confiado y proyecta que hará inversiones para continuar con el camino de la recuperación económica.

Además, el consumo es quizás una de las variables que muestra la mayor recuperación de la confianza de los líderes empresariales peruanos en la economía, ya que el 81 % de ellos espera que la facturación de su empresa aumente durante el 2022. Se trata de 24 puntos por encima de los obtenidos en el tercer trimestre de 2021, cuando se evidenció el Índice de Confianza más bajo de todo el año pasado.

MIRA: Cuatro consejos si piensas en cambiar de carrera profesional en el 2022

Indicadores de crecimiento

En este último indicador, el 64 % de los CEO’s peruanos consultados, espera que la rentabilidad de sus empresas aumente para el 2022. Estos números son reflejo de la confianza que los directivos tienen con respecto a que la recuperación de la economía se mantenga y en sus planes y estrategias para asumir posibles retos, como la posible aparición de nuevas variantes del COVID-19, problemas en las cadenas de suministro, variaciones en los precios de las materias primas o contexto político complejo.

En ese sentido, debido a la expectativa de recuperación sostenida en el consumo, mayor facturación y la expectativa por ampliar las exportaciones, el 54 % de los líderes empresariales que hacen parte de Vistage Perú, esperan aumentar la contratación de colaboradores en sus empresas los próximos 12 meses. El crecimiento de esta tendencia fue de 17 puntos frente al tercer trimestre de 2021, lo que también evidencia una madurez en los esquemas del trabajo remoto.

Finalmente, los gerentes generales y los ejecutivos peruanos se muestran cada vez más seguros sobre cómo enfocar sus estrategias empresariales a pesar de la incertidumbre propia de la pandemia y de amenazas cruciales en la economía mundial como el crecimiento de la inflación en América Latina, Estados Unidos y Europa. En ese sentido, estar listos implica tener planes de contingencia, pero también la certeza de estar acompañados en el camino por sus pares.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios