Incertidumbre-logía

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Por Fabiola Merchor Feijoo, Directora de Trainers Perú, fmerchor@trainersperu.com

Los emprendedores somos personas visionarias que creemos posible romper los conceptos tradicionales del mercado y que normalmente nos vemos expuestos a un alto nivel de incertidumbre, especialmente durante el proceso en el que transformamos nuestra idea en un producto o servicio viable tanto para el mercado como para nosotros.

Esta incertidumbre se refuerza primordialmente por dos temas, primero la falta de experiencia para desarrollar una idea de negocio y segundo el constante cambio en el que se encuentra el mundo.  Hoy todos los días se generan nuevos productos y muchos de ellos pierden vigencia en muy poco tiempo por lo rápido que se renuevan los gustos, los conceptos y el avance tecnológico.  Toda esta vorágine de cambios, como emprendedores, nos lleva muchas veces a vivir de manera reactiva resolviendo problemas, en vez de ejecutar un plan de acción.

Pero ¿Qué sería de nosotros sin el cambio?, sin ese sentido de crisis que nos genera esa cuota de estrés que nos desgasta tanto, pero que a la par nos lleva a transitar por un proceso donde nuestra creatividad se agudiza y la verdadera transformación del emprendedor inicia.

Esta zona compleja y cambiante es el verdadero filtro que utiliza el mercado, para realmente hacernos saber si estamos preparados para seguir adelante, travesía que con lleva también un alto nivel de exigencia, trabajo y creatividad.  

Hasta el momento por lo comentado el proceso no es sencillo, pero en verdad se facilita si tienes claro que debes trabajar sobre de tres premisas claves para prever cualquier crisis:  Anticipa + Adáptate + Actúa.  Estas tres acciones son la base sobre la cual se desarrolla una estrategia, cuyo objetivo será tomar decisiones ante los cambios de tu entorno y tus competidores.

Lo importante que debes tener en cuenta es simplificar la realidad para poder manejarla y mejorarla para ello es básico un análisis objetivo y lógico de la situación, tomando conciencia del objetivo o propósito que se deseas alcanzar.

Además ten en cuenta que el eje fundamental de una estrategia es el cambio, lo que hace que el cuestionamiento sea obligatorio, y esto a su vez hace imprescindible  que seas flexible, permitiéndote de esta forma abandonar viejos conceptos, para así prepararte para una nueva realidad, que te llevará a  reinventarte en la búsqueda de los anhelados objetivos.

Recuerda, los problemas y situaciones sólo están ahí para ver de qué estás hecho, aplica todo lo que has aprendido hasta el momento y si todavía se te complica ver el camino, capacítate o busca orientación para que tomes la mejor decisión, nadie lo sabe absolutamente todo.

Así que aclara tu objetivo y pon manos a la obra. 

 

 

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