Importancia de los Sistemas de Capacitación Técnica y su impacto en la industria nacional: El caso Senati

1426

Por Lic. Aldo Bruno Ormaeche Medina (Perú), Master en Recursos Humanos, EADA, Jefe de Relaciones Humanas en Hidrostal

Entre los años 50 y 60 en nuestro país, la falta de talentos técnicos en la industria manufacturera, fue un serioproblema que vino generando inclusive, sobrecostos laborales a las empresas; estas tenían que importar mano de obra calificada de países vecinos, debido a la industrialización.

Esta problemática, motivó a los principales empresarios del sector manufacturero peruano, representados en ese entonces por la Sociedad Nacional de Industrias, a crear el 19 de Diciembre de 1961 el Servicio Nacional de Adiestramiento en el Trabajo Industrial – (SENATI) mediante la Ley N° 13771, que consiste fundamentalmente en la cooperación económica del sector privado para el funcionamiento de centros de formación de mano de obra no calificada. Sistemas similares habían funcionado perfectamente en Europa, luego de la segunda guerra mundial.

En las primeras décadas lamentablemente esta institución de formación técnica tomó un tenor político, poco eficaz que no cumplía con el objetivo final de dar al sector industrial, mano de obra calificada para las diferentes actividades técnicas. Posteriormente entre los años 80 y 90 nuevamente el sector industrial privado volvió a participar activamente mejorando el esquema educativo, proponiendo programas y mejoras que ayudaron a lograr el éxito deseado.

Hablar de todos los sistemas de formación técnica que tiene el SENATI hoy en día y de las diferentes alternativas que pueden optar tanto los aprendices como empresarios sería demasiado, se podría redactar un libro con estos elementos,  por ello voy a centrar este artículo en mi experiencia profesional con los Sistemas de Aprendizaje Dual en el sector industrial. En la praxis, se busca desarrollar en las personas los conocimientos y capacidades específicas que le permitan el desempeño efectivo de las tareas propias del sector industrial manufacturero.

De este modo se busca que los egresados de estos programas puedan insertarse en la PEA (Población Económicamente Activa) en forma apropiada y que contribuyan así,al desarrollo de su empresa y del país.

Consiste en patrocinar a los jóvenes estudiantes del SENATI de tal forma que al finalizar el programa, la empresa tenga la capacidad de decidir la contratación de mano de obra calificada para su sector, según sus necesidades.

Los Estudiantes del SENATI, luego de haber postulado e ingresado mediante los procesos establecidos en sus directivas, realizan íntegramente en esta casa de estudios técnicos, su primer semestre académico (con predominio en el centro de formación profesional) es importante resaltar que su aporte consiste solo en la cancelación de su matrícula, mas no mensualidad. Una vez aprobado el primer semestre en forma satisfactoria, deben realizar sus prácticas pre profesionales a partir del segundo en las empresas del sector industrial (con predominio en la empresa) y para las carreras técnicas para la cual han sido formados; hasta finalizar el sexto semestre, donde culminarán su etapa de formación.

Las empresas aseguran el tema de seguridad y salud, así como la fijación de una subvención económica si lo consideran necesario, recordemos que el SENATI se rige por sus propias reglas.

La calidad técnica del proceso de formación es considerada como “Muy Buena” según la encuesta realizada por la Sociedad Nacional de Industrias en el año 2011:

  • El 89,1 % de los empresarios encuestados indicó que el SENATI está en la calificación de educación “Muy Alto”
     
  • El 78,8% de los Aprendices del SENATI opinan que la calidad de formación recibida es denivel “Muy Alto”.

Finalmente las empresas deciden en un 90% contratar a los jóvenes del SENATI que han culminado exitosamente sus estudios y que paralelamente son validados por los profesores y formadores en la parte teórica y práctica, recordemos que durante el periodo de predominio en la empresa (del segundo semestre en adelante) mensualmente las empresas son visitadas por los monitores del SENATI para asegurar el nivel de avance de los aprendices patrocinados, lo que fortalece el presente sistema. Un punto importante y que deben tener presente tanto aprendices como empresarios es que en caso de desaprobar algún semestre, el aprendiz perderá el derecho de patrocinio y demás beneficios económicos.

SENATI  tiene una valiosa herramienta que nos permite a los gestores de Recursos Humanos del sector industrial,  contar con jóvenes talentos técnicos que se formen en la organización, se identifiquen y que generen un compromiso de mejora continua para ambas partes. Ojo, no es un mito la escases de talentos en el sector industrial y que cada vez se reduce peligrosamente, pero tenemos también herramientas alternas que nos permiten optar por los sistemas de formación técnica como una forma efectiva de encontrar y desarrollar talentos e insertarlos al sector. 

Es importante resaltar que estos sistemas están protegidos por el marco laboral peruano a través de la Ley de Modalidades Formativas Laborales; Ley N° 28518 (adjunto norma legal completa).

http://www.mintra.gob.pe/contenidos/archivos/prodlab/Ley28518.pdf

He aquí pues colegas y gestores de recursos humanos, una breve reseña de la importancia de los sistemas de formación técnica y como pueden ser adecuados a las exigencias de las diferentes industrias peruanas. Una herramienta estratégica que se está usando con mejores resultados, sobre todo en las empresas modernas donde se busca la profesionalización del puesto de trabajo.

Quiero culminar el presente artículo compartiendo con ustedes un video que relata justamente la importancia de los sistemas de aprendizaje dual del SENATI, al conmemorar 50 años de vida institucional y al que tuve el honor de ser invitado (ver entrevista en el último minuto).

 

 

Comentarios:

 

#1 23:53:43 | 2013-03-10, Publicado por: Jorge Abuzada Valdivia

 

Edward tienes razon en tu comentario senati tiene mucho espacio para crecer en provincias y como narra el lic.Aldo Ormaeche aporto mucho a la industria.


#2 21:56:39 | 2013-01-09, Publicado por: Edward Villalobos Marin

 

Senati es un importante centro de formacion tecnico que ha contribuido con el desarrollo industrial del pais, todavia le falta ampliar su infraestructuta en algunas provincias y mejorarlas en el caso de otras.
El crecimiento economico del pais tambien permitio desentralizar las industrias a diferentes regiones.
Felicito a Aldo por la amplitud del comentario sobre este importante talento humano tecnico.
saludos


Comentarios