Implementando rentablemente la Ley SST

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Por Rut Ballesteros (Perú), Socia de Metis Gaia – Cavala

Implementar la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo (SST) implica un importante costo para las empresas peruanas, por lo que es necesario que se realice correctamente. Nuestros más de diez años de experiencia, nos permiten definir algunas claves de éxito para la implantación útil de un sistema SST, transformando de este modo, el cumplimiento de una obligación en una inversión productiva:

Conozca los requisitos en profundidad para evitar sanciones innecesarias. Por ejemplo, la Ley 29783 incluye sanciones penales ante accidentes graves o muerte en una empresa que no la implementa correctamente. Una empresa con la documentación y procedimientos SST en orden, indemniza a los afectados y evita estas sanciones extremas.

Sea creativo al cumplir las obligaciones. La legislación determina el “que” debe cumplir pero no el “como”. Adaptable la legislación a su empresa y no viceversa. El arte de la eficiencia, la utilidad y la rentabilidad de la SST está en el “como”, no en el “que”.

Capacite a los miembros del Comité de SST de su empresa para que este no se convierta en otra instancia de reclamos sindicales, sino que apoye el proceso de mejora y sea proactivo. Instruya a su Comité de SST para que venga con la “propuesta” no con la “protesta”.

Luego de implementar la Ley 29783, manténgalo adecuadamente contratando personal especializado o terciarice su mantenimiento continuo con expertos en SST. Así, las renovaciones anuales y fiscalizaciones laborales no serán un dolor de cabeza.

Prepárese para alejarse de su zona de confort. La SST no es una moda, es un riesgo real y controlable que puede amenazar el objetivo de ganancias de una empresa. Capacite y cree una cultura sólida de seguridad entre sus trabajadores. Esta cultura preventiva es también garantía de mayor y más sostenible ganancia.

Finalmente, cambie la realidad de su sistema de SST, cambiando su manera de observarlo. Una implementación estratégica de la Ley 29783 por expertos, puede significarle importantes reducciones de costos operativos y en indemnizaciones, así como aumentos de productividad y mejor clima laboral. Afróntelo como una inversión.

 
 
 
Artículo publicado en el Diario Gestión
 
 
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